Mi cuaderno de Bordado 2 - guía de puntos clásicos para el bordado contemporaneo

sábado, 22 de septiembre de 2018

Ya quisiera yo saber bordar o por lo menos haber tenido algún contacto con él de pequeña como muchas mujeres. El bordado es mi asignatura pendiente , os he dicho alguna vez que no coso más de 2cm a mano pero eso no quiere decir que no aprecie este tipo de labor.

La Editorial Gustavo Gili tiene muchas novedades este otoño y me ha enviado gratuitamente Mi cuaderno de Bordado 2 - Guía de puntos clásicos para el bordado contemporáneo para hacer esta reseña.
Otro día hablé con una artista textil que tiene trabajos increíbles a mano y me quedé curiosa para saber como son los puntos básicos y las técnicas del bordado a mano. No sabría por donde empezar !


Cuando pienso que muchas mujeres lo han aprendido de pequeñas en la escuela como condición inherente para ser buenas esposas y amas de casa entiendo el amor y el odio hacia esta labor.
Marie Suarez es una bordadora belga que recopila en este libro 69 puntos de bordado y 9 proyectos para aplicarlos, los rollos de colegialas.


Está repartido en cuatro grandes secciones. La primera abarca los puntos calados y la segunda los puntos tradicionales (no me preguntéis la diferencia que no lo tengo claro).


Me parece impresionante lo complicado que son pero lo bien explicados que están en el libro. Las ilustraciones indican claramente cada paso de la puntada con esquemas y fotos.



Marie explica que hasta la década de sesenta las niñas aprendían a bordar en la escuela. Unían los trabajos por puntos bordados, al crecer aprendían técnicas más complejas y iban uniendo los lienzos al trabajo anterior formando un "rollo" , fácil de transportar y guardar.
En el libro sugiere nueve proyectos para aplicar las técnicas del libro: indica los materiales, los puntos, consejos y esquema del trabajo.




En la última parte deja las nociones básicas del bordado : como preparar la tela, uso del bastidor, como colocar y transferir el dibujo. Este libro es complementario del primer libro de Marie , Mi cuaderno de Bordado, con puntos básicos y técnicas del bordado tradicional .


Quizás para empezar a bordar yo necesitaría un libro bien más básico (ni siquiera sé que agujas o hilos utilizar) pero este libro es una guía estupenda para tener. Están bien organizadas las secciones y la espiral es un plus para mantener el libro abierto mientras sigues los pasos. Si te apetece más información lo encontraréis en la web de Gustavo Gili aquí junto con otras novedades.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!