Frida + free plotter

miércoles, 21 de marzo de 2018

He batido record de procrastinar publicar una entrada. Esta sudadera me la he cosido hace tres semanas y la estoy usando sin parar, en otros tiempos la hubiera subido ya al día siguiente de coser.
Allá cerca del día internacional de la mujer pensé en hacer un aplique para dar color a esta tela de rayas. Empecé dibujando a mano una Frida estilizada, la pasé al Cad y luego a Silhouette. Después de  hacer varias opciones decidí cortarla en distintos colores de vinilo, no consideré que  planchar varias veces lo encogería. Aun bajando el tiempo de prensa inevitablemente las primeras capas encogieron y las piezas no encajaron perfectamente. Tened en cuenta eso si hacéis una aplique así, abajo de todo podéis descargar el archivo.



+++ aviso: ahora sigo con monologo sobre vida personal, nada de costura+++


Mientras dibujaba pensaba que todas somos hechas de pequeñas partes, unas más oscuras que otras, delgadas, sensibles, ásperas, relucientes...como me decía Xandra sobre las ventanas de Johari.

Esta semana he hablado con cuatro bloggeras para el podcast (sí! iuja!!! habrá más  cuatro episodios!!!). Cada historia peculiar y llena de vida que al colgar las llamadas me vi muy inspirada. Las admiro todas, las que estoy por conocer incluidas, las que están luchando día a día en su trabajo, con la salud y en sus relaciones personales.

Llevaba muchos meses analizando quien era Naii y porqué estaba con tanta confusión mental, lo que aparentemente era la crisis de los cuarenta. Todo empezó cuando me vi sola en casa y con tiempo libre , libre para coser, para leer, para sentarme al sofá en silencio, para pensar! Pienso luego existo y me complico. Como aquél que se jubila después de años trabajando y se ve perdido, me invadió un sentimiento de ser inutil que perduró hasta ahora. Luego volví a estudiar y todo se torció. Ya no reconocía verdaderas las amistades, mis objetivos, mi relación, la edad, el blog, yo, puf!

Admitir que no te falta tiempo, que puedes hacer lo que te da la gana, que no tienes que estar corriendo de un lado al otro me ha costado. Cuando toda la gente de tu alrededor está allá dentro del tren estresado que pasa y tú , parada, lo miras desde la ventana como en un mundo paralelo. De repente me vi reflejada en mi madre, una mujer que ha dedicado toda su vida para crear a mi hermana y yo, y siempre se ha puesto en segundo plano. Soy de la nueva generación de mujeres, universitarias, trabajadoras , independientes, autónomas, ... así me han educado mis padres. Glups, ahora soy una ama de casa.

Me hubiera gustado volver en el tiempo justo cuando trabajaba en un estudio en Sao Paulo, dibujaba diez horas al día con un jefe mirando el reloj para que entregara a tiempo los planos, sin hijos ni compromisos. Admito, me gusta trabajar sobre presión. Me hubiera gustado tener la conciencia de hoy.

Poco a poco fui encajando las piezas, no cambiaría el pasado ni el presente. Había tomado las decisiones que creía correctas en cada momento, para qué arrepentirme? Amistades chequeadas, objetivos chequeados, relación chequeada, pasado chequeado, futuro incierto. Eso lo que me afligía.

Me pesa no ser una mujer trabajadora remunerada. Me pesa no hacer parte de la gran mayoría, no tener las vacaciones y todo el pack. Pero me absuelvo del sentimiento de inutilidad. Hoy cierro esta puerta porque no necesito diez horas a más al día , necesito diez años más de vida, veinte, o treinta. Que pasen los coches, los trenes y los aviones y entre el sol por la ventana. Junto mis piezas, las organizo y me monto con orgullo lo que me apetezca. Ese es mi puzzle.



Patrón True Friends modelo 37 de la Ottobre Design 04/2014. Tela de sudadera de rayas de The Sweet Mercerie. Puños negros de Nosh Fabrics. Vinilos flex de Plotteralia. Fans de Ottobre. Malas costureras.

Descarga gratuita del plotter Frida (Uso personal, prohibida la distribución o venta, créditos a este blog) 
* los vectores no están perfectos por culpa de la exportación de dxf a silhouete. Podéis generar otro trazado con el jpg incluido si queréis hacerlo en dos colores.

20 comentarios

  1. Me ha encantado tu reflexión, Naii. Yo no nací para ama de casa. No me gusta el estrés del trabajo, pero la sensación de inutilidad que describes la recuerdo de los finales de embarazo y postpartos y me parece mucho más difícil de gestionar... Lo que me parece curioso es que tú tengas la sensación esa, y de estar parada. ¡Yo no tengo esa visión de ti para nada! Lo que sí tengo es mucha envidia sana, de que hayas hecho las paces con el mundo, de que tengas tiempo para hacer lo que quieras, de que ahora vayas a disfrutarlo a tope sin culpabilidades, del inmenso talento que evidentemente tienes y del inmenso corazón que se intuye detrás de cada una de tus entradas. Me gustaría tener más tiempo para leerte y comentar, para escuchar tus podcasts... Pero yo estoy en otra fase, de esas llenas de estrés. Objetivo: vivir tranquila y feliz. ¡No hace falta más!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer tus reflexiones. Yo en este momento estoy al punto contrario que tu. Con muchas cosas que quierio hacer y poco tiempo.
    El Vinilo de Frida, simplemente genial.

    ResponderEliminar
  3. El vinilo impresionante y tus palabras muy acertadas.... Hay que aceptar el momento que vivimos y disfrutarlo, no castigarnos. Me alegro que hayas conseguido estar en paz contigo misma, no es nada fácil....

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese vinilo, lástima que no tengo silhouette (algún día llegará!). Y me alegro mucho de leer tu reflexión y ver que has vuelto a encontrarte. Creo que no existe una vida perfecta, todos queremos lo que no tenemos. Si yo pudiera vivir sin trabajar! Firmaba pero ya jeje! Al fin y al cabo se trata de sacar lo mejor de lo que tenemos, aprovechar al máximo cada día cómo mejor podamos y como nos apetezca, y disfrutar de la vida que es muy corta!

    ResponderEliminar
  5. Cuando tengo momentos de estrés, de incertidumbre, de duda, de angustia... cuando tengo esos momentos, siempre me repito una frase que tengo gravada a fuego y me ayuda mucho... "al final uno se arrepiente de lo que no hizo, no de lo que hizo" y con esto en mente, tiro para adelante, decido, suelto estrés, me vengo arriba y puedo con todo. Como siempre, un placer leerte, y del vinilo solo puedo decir que es espectacular!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado leer tu entrada, tengo unos años más que tú, pero me siento supuer identificada con tu reflexión. La frida sin lugar a duda te la voy a copiar y cuando la haga lo sabras porque te la voy a dedicar. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. El diseño de Frida es súper bonito! No tengo silhouette pero si lo tenía...
    Me siento bastante identificada en tu reflexión. A mi también me ha costado adaptarme de ser una madre-trabajadora renumerada con prisas y presión, corriendo de un lado a otro, a ser una madre sin (apenas) ingresos propios y con más tiempo que nunca... Creo que por parte es porque la sociedad no valora actividades que no se compensan económicamente... Tener una guardería es una professión, criar a tus propios hijos en casa es algo raro... Trabajar en una residencia de mayores es un trabajo muy recomendable (aunque mal renumerado), pero cuidar de tus padres mayores no está valorado de la misma manera... Y así puedo seguir un buen rato... Me alegra mucho que ahora te encuentras en un estado de paz, que has encontrado tu sitio en tu vida y que todo te cuadra mejor!

    ResponderEliminar
  8. tu dibujo de Frida es una maravilla ! La sudadera entera es perfecta, con el contraste negro/colores.
    En cuanto a tus pensamientos, vivi lo mismo hace algunos anos cuando nacio el ultimo y dejé el trabajo por 4 anos, luego volvi a trabajar, pero a media jornada, y cuando la gente me pide si quiero trabajar mas ahora que los ninos han crecido, sigo contestando que no, que me gusta la vida asi de lenta (si se puede decir con 4 hijos y un marido que trabaja 80 horas a la semana) - y reconozco que es un lujo poder vivir asi. Me he dado cuenta de que, lejos de despreciarme por ser casi ama de casa en la era de las mujeres trabajadoras, me envidian algo ; y eso me ha aliviado : como dice Vanaehsa, no hay vida perfecta y "basta con" reconocer la suerte particular que nos ha tocado (aunque sea dificil !). Ahora he alcanzado cierto equilibrio, y te deseo lo mismo !!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho saber que tu ya lo has conseguido.Yo todavía estoy luchando para encontrar ese momento, y lo peor es que me desanimo pensando que no va a llegar... unas veces por mi, otras por lo que rodea.Doy gracias a Dios por la educación que he recibido de mis padres y su ejemplo me mantiene. Me gusta leerte y ver como evoluciona y ver como consigues ganar tus batallas interiores... Sólo deseo que seas feliz y espero algún día poder alcanzar ese propósito .Estar a gusto conmigo misma y ser dueña de mis tiempos y de mi vida. Un besito y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Siempre leo, nunca comento, hoy no puedo callar :)
    Me ha encantado tu reflexión, aún no he llegado a ese punto, pero sé que llegará y me aterra pensar en las mañanas con la casa vacía; supongo que todo tiene su momento y habrá que adaptarse...

    ResponderEliminar
  11. Impresionante como todo lo que haces y como tú eres. Disfruta de cada momento en el q te encuentres porque es único e irrepetible, no le des vueltas a la cabeza solo tienes que estar. Siempre de estos momentos surgen las mejores vivencias.

    ResponderEliminar
  12. Tenemos varias cosas parecidas, somos colegas de profesion, yo tambien soy arquitecta, y tambien trabajaba con presion y varias horas al dia en la epoca del boom inmobiliario. Ahora (casi) no trabajo fuera, pero tampoco tengo muho tiempo libre... con 6 hijos (y dos de ellos recien nacidos), pero no me arrepiento de lo vivido hasta ahora ni del presente...buena reflexion la tuya.. jeje
    Por cierto la sudadera muy chula con ese vinilo!!😍😍😍 el dia que me decida a comprar la silhouette..me animare a hacerlo!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que hayas hecho las paces contigo misma y espero que sepas valorar mucho esos momentos de paz y tranquilidad y sobretodo que valores la gran mujer que eres. Toda persona es importante, y su papel en el mundo es irremplazable. Todos algún día sentiremos esta especie de crisis por la que tu has pasado, tan sólo se trata de aceptar lo que viene y sabernos adaptar a ello. Esto es la vida!

    ResponderEliminar
  14. que bonitas reflexiones haces ultimamente! me alegro que ya todo se te vaya encaminando en la vida. LA camiseta es genial y el vinilo me encanta, muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu reflexión. Digamos que estoy en un momento vital casi inverso al tuyo... tengo la sensación de que tanto mi mente como mi cuerpo me está pidiendo una pausa (para mi familia, para mi padre, para mí), pero la situación no me permite hacerla... La sudadera simplemente formidable, y el vinilo lo usaré seguro (ya te enterarás cuando lo haga). Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Cuando estamos inmersas en alguna crisis, solemos actuar buscando fuera, a veces como pollo sin cabeza, y se nos olvida que hay que buscar dentro. Está bien que nos absolvamos y nos permitamos brillar, incluso con nuestras (muchas) imperfecciones. Esa Frida es preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. me encanta leerte y además eres tan solidaria siempre, con tiempo, proyectos, tutoriales y patrones...este proceso personal te está llevando a conocerte más y por qué no a volver a barajar...ME encanta ese plotter!!!.

    ResponderEliminar
  18. Todas esas horas de dudas, de réflexion y de relleno te han llevado a éste momento de comunión de cuerpo y mente. Lo difícil es llegar a la conclusión que eres lo que eres y que no te arrepientes de lo eres, no todo el mundo llega a asimilar una vida tranquila, parece que necesitas ser una superwoman, trabajo, familia y una vida social de la leche para ser una mujer moderna (y estresada como la que más )
    A mi me encanta leerte, leer tus sentimientos y sobretodo ver tus costuras, que siempre siempre son especiales y espectaculares
    Me encanta el vinilo, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  19. Sabes Naii, no siempre dejo comentarios pero siempre encuentro tu trabajo muy bello y muy inspirador. GRACIAS ! Diosa de la costura

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita!