Hablamos otra lengua

miércoles, 14 de febrero de 2018

Este será un post largo larguísimo, lo he procrastinado escribir pero ahí vamos! Mes pasado Maider y Nekane celebraron sus cumpleaños (cumplen en el mismo día!) con un Cosemos Juntas doble de un look entero.
Maider empezó con unos jeans y luego Nekane siguió con una camisa. No tenía planes de coser más vaqueros después de estos últimos  y tampoco camisas peeeeeeeeeeeeeeeero necesitaba un impulso para volver a coser. Sip, ahora que los he terminado necesito otro, algún sarao interesante en el momento?
Bueno empiezo enseñando la camisa. No es una prenda que use a menudo por falta de oportunidad, realmente asocio las camisas a trabajo en oficina , que no es mi caso pero me gustan. Llevan costuras más refinadas y precisas que en tela de punto y ya por eso vale la pena coser.
Opté por un patrón hermano de otra camisa que ya había cosido. Este modelo tiene un cuello normal de camisa pero no un canesú y el delantero lleva un corte princesa.


(Oye Nekane, hice bien la tarea y he planchado todo, hasta la mano 🙈 ya ves en la primera foto)


Me salté hacer un toile y por  eso una vez terminada la noté poco ajustada a mi figura. Antes de cortar la tela (recordé mi error en esta chaqueta) decidí añadir margen de costura para hacer la costura francesa doble de camisa. Todo el interior tiene la costura bonita sin overlock, solo en la máquina normal.


Mi pesadilla no fue la costura interior, ni la botonera ni el cuello. Los puñ...t...ros puños. Cuanto trabajo me dieron. En el cosemos juntas Nekane explica dos métodos, uno sencillo y otro más complejo, y nos deja el enlace de un tutorial de Sara con otro método. Mi patrón encajaba más al de Sara pero no tenía las mismas piezas.


Problema 1: el patrón lleva las dos piezas de la abertura de los puños del mismo ancho una vez cosidas. Los tutoriales no me servian.
Problema 2:  en las instrucciones del libro no llevaba margen de costura en uno de los lados de estas piezas, eso llevaba a que en el interior se vería la tela cortada :-O
Problema 3: #nohabiamastela.
El resultado fue descoser muchas veces los puños para encajar estas piezas y poder rematar el lado sin margen de costura.


Hice lo que pude pero debajo del triangulo de los puños se ve la tela cortada, por el derecho no se ve nada , menos mal.


Los pantalones vinieron antes de la camisa. La tela es muy agradable porque lleva un porcentaje de elastano. Me arriesgué en no hacer el pré lavado y no sé si por suerte, no me han desteñido :-))))
Confesión : hace meses que no hago pre-lavado para evitar que los bordes se enrollen, pero eso no es un consejo, es un atrevimiento.


Fuera lo del lavado, fui muy fiel a las instrucciones. Como siempre me pasa con los patrones de compra me sobra tela debajo del culo. Paso palabra en este tema.


Decidí hacer las costuras de vaquero para tener el interior bonito principalmente en el canesú. Dejé las perneras solo con overlock por si acaso tenía que ajustar el vaquero.



He marcado con rotulador lineas paralelas al orillo de la tela para poder cortar las perneras al hilo. Maquinando patrones me había comentado año pasado que no cortar al hilo podía ser uno de los motivos de la pernera girada.
Pero mis perneras giraron :-( .
...las dos...


Quizás no sea un giro si no que el patrón no cae justo en el centro de mi entrepierna. Desde la rodilla hacia los tobillos la costura va hacia el delantero un par de centímetros. Eso me ha pasado con estos pantalones grises , lo arreglé cortando el trozo que sale de la entrepierna trasera y pegando en el patrón  del delantero.


Ahora seamos sinceras, esto de dejar el bolsillo con el derecho para fuera no me acaba de gustar. Es como si faltara forrar las perneras también para que quedara todo bonito. Casi prefiero mirar el revés del bolsillo.


Y por último, prometo,  cuando digo que no tenía más tela para la camisa es porque hasta en el cuello tuve que hacer trampa, el interior esta cosido en dos partes :-D . Todo lo que he cosido de este libro podéis ver aquí abajo:



Uno que no cose su propia ropa pensaría que hablamos otra lengua. Una camisa y unos pantalones dan para una buena charla aquí entre nosotras, verdad?


Patrón camisa M del libro japones Basic black de Sato Watanabe con tela Fly to the sky de Hamburger Liebe de Dawanda.
Pantalones Ginger Jeans de Closet Case Patterns con tela de vaquero  y Liberty  en los bolsillos, de Telaria.
Tutorial de la camisa y los pantalones en los blogs de Nekane y Maider. 💗💗💗Gracias chicas!
Malas costureras.

15 comentarios

  1. Que decir.. espectacular 😍😍😍 como todo lo que coses.. me encanta 😍😍

    ResponderEliminar
  2. Genial, como siempre, me encanta leer tus post largos!

    ResponderEliminar
  3. Jaja eso de quemarte la mano ya es pasarse con la plancha, ¿eh?
    Sobre los Ginger: a mí los segundos también se me giran y creo ya sinceramente que parte de la culpa es del patrón. Hablando con Alicia (Cose prima cose), ella también cree que el trasero está adelantado hacia el delantero. Y sobre los bolsillos, a mí tampoco me gusta que se vea el derecho de la tela con el revés del pantalón. De hecho, pensaba hacerlos al revés en la segunda versión, pero al final me contuve. De esta manera, ves el revés del bolsillo cuando metes algo, y prefiero ver la tela.
    Bravo por esas costuras francesas, de camisa y vaquero. Queda realmente bien.

    ResponderEliminar
  4. Los posts largos son los mejores! Nos dejas unos enlaces muy interesantes.
    Yo aún me veo incapaz de coser a ese nivel, así que me parece impresionante

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus post largos. Tengo el libro y los ginger.. y viendo tus resultados me entran ganas de coserlo todo! Preciosooo
    Filsanddraps

    ResponderEliminar
  6. Por eso no plancho, ayyyy! Romperse la cabeza para casar todas las piezas y que la tela alcance forma parte de la diversión (casi siempre!)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las 2 costuras! Yo me cosí los Ginger hace unos días y también creo que gira un poco por el patrón, hay mucha diferencia entre delantero y trasero ...

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las 2 costuras! Una pena que en esa camisa tan bonita hay un pequeño fallo, pero al final no importa... Ha quedado genial! En el Archer que me hice yo, el cuello inferior se hace con 2 piezas como lo has hecho tú. No estoy segura pero creo que añadiendo ahí una costura, el cuello quizas tiende menos a deformarse en el medio? No sé...
    Tus Ginger me encantan! Son súper monos! A mi también me pasa que me gire la pierna, sobre todo la derecha, porque esa pierna tengo más fuerte y por eso más ancha... Voy a ver si me animo a hacer el ajuste al patrón que has hecho tú!
    Y el idioma de la costura... Que te voy a decir... Es algo que nos une a nosotras costureras ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Andaaaa! Que no había que quemarse la mano, mujer, que si me dices que has planchado, yo te creo!!! A ver, los bolsillos... me gustan de ambas maneras, con el estampado por fuera y por dentro, así que, para los siguientes, habrá que elegir una tela sin diferencias en las caras. Por lo que estoy viendo, creo que los Ginger giran un poco hacia delante y, además, tienen la costura de la entrepierna más adelantada que los vaqueros normales, pero no le veo mayor problema a eso.
    Me encanta tu conjunto y lo tenaz que eres para resolver obstáculos 👌👌 Encantada de que hayas seguido el CC. Besos

    ResponderEliminar
  10. me encantan tus entradas! que pasada de costuras, es que te las puedes poner del revés y son perfectas igual!!! felicidades por las dos prendas

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho las 2 prendas! Yo también he hecho el conjunto y reconozco en tu entrada cosas comunes: costuras adelantadas, bolsillos bonitos para el lado contrario, escasez de tela en la camisa... Pero lo importante es el reto de resolver dificultades y aprender cosas nuevas!! Y coseeeeer! Muchas gracias por compartir tus aventuras costuriles! Si yo hiciese una entrada contando con detalle estas dos costuras (las mías) quedaría extra largo, por todas las cosas que me han pasado... Me gusta leer las tuyas, sean como sean!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía. No tengo palabras. Es espectacular. No solo el hecho de coser la camisa, los pantalones. Es la pericia de saber arreglar "los errores". Voy a coser mis primeros pantalones Y si no quedan relativamente aceptables y tengo que empezar a hacer retoques y arreglos, me muero. Es lo que tiene ser casi novata. El caso es que tu trabajo es espectacular

    ResponderEliminar
  13. Bua!! Vaya conjunto, vaya entrada.. me gusta todo!!!

    ResponderEliminar
  14. Pero yo no había visto esta entrada?¿?¿?¿?¿?¿? Como estoy jajajaj
    Pues que voy a decir...espectacular! Todos los detalles, la precisión en la costura, me pareces un maquinón andante, impresionante!
    Creo que para el recopilatorio te cojo una foto con los jeans del revés, porque es pura magia. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita!