La niña guapa y el niño fuerte

miércoles, noviembre 22, 2017


Cuando estuve en las clases de diseño de moda el año pasado tenía intención de estudiar patronaje infantil y masculina pero todo el primer año era enfocado en la ropa de mujer.
Para mi fue un suplicio dibujar los figurines de mujeres-modelos-con-cuerpo-ideales y aún más vestirlas. Ponerles faldas, vestidos, tacones, fruncidos, volantes. Porque la ropa de mujer debería tener elementos femeninos, o no?
Esta claro que no, quise dibujar figurines fuera de la talla 40 y con color de piel azul. Estuve pensando muchas semanas en como sería la ropa androgena o agenera. Recuerdo una práctica que deberíamos dibujar una colección con una paleta de colores y pedí al profesor si yo podría hacer ropa infantil solo para aquella actividad. Para niño o niña? me preguntó.
Fue ahí que empecé a ver como estamos condicionados a definir el género, lo he escrito aquí. Por un lado porque no queremos hacer el "ridículo" usando una ropa que en teoría no es "pensada para ti", lo he escrito aquí. Por otro nos es más cómodo no tener que pensar en "qué vestir" si ya nos dice alguien, aquella es la sección de mujer. 
La idea del género binario la construimos y la reforzamos desde pequeños. Evitaríamos muchos conflictos de la actualidad si no hubiese esta división.  La niña guapa , el niño fuerte, la niña dulce , el niño bruto. De mayores seguimos comportándonos y expresándonos según esas normas, aun sabiendo que no tienen fundamento. Y lo digo en general, sé que hay papás que ponen lavadora y niñas que juegan al fútbol.
Estuve unos meses inmersa en los conceptos de género cuando encontré este esquema de Sam Killerman, aquí explica con más detalles algunas etiquetas, ahí mi cabeza explotó. Tendemos a mezclar la identidad con la sexualidad si vemos más feminidad en un hombre y más masculinidad en una mujer. Sin embargo los niños parece que entran en una categoría a parte hasta que les corrompimos. Quien eres, como te vistes, como te ven, lo que te gusta puede o no estar relacionado.
Todavía no tengo claro el concepto de ser mujer o hombre  y menos claro tengo como sería la ropa sin género. Desde luego yo tengo muy bajo mi nivel de feminidad en la ropa y me atraen muchísimo las prendas masculinas como las bombers. Quien no se siente como Tom Cruise en Top Gun con una? Es el poder de vestir más allá de una prenda e importarse poco con las categorías.









Patrón With Golden Detail modelo 33 de la Ottobre Design 06/2016 (modificando hombros y codera) . Tela orgánica de stretch sweatshirting amarilla y puño rib yellow de Nosh Fabrics. Malas costurerasFans de Ottobre

*Aprovecha el cosemos juntas de Noa si te gustan estas chaquetas.

Te puede interesar

9 comentários

  1. Pues si. El color favorito de mi hijo siempre fue el rosa hasta que en el cole le empezaron a decir niños y adultos que era de niña. Ahora no quiere nada rosa... Malditos condicionamientos de género que nos hacen arrinconar lo que nos gusta genuinamente...La bomber mola mucho!

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema recurrente en tus entradas. Se nota que te da mucho que pensar. No sé lo que tardaremos como sociedad en que la ropa sea andrógina, aunque algo me dice que no será generalizado... La moda es un negocio y como tal lucha por mantenerse. Es como todo: en lugar de dejar de depilarnos y de ponernos crema nosotras, lo que han conseguido es que se depilen y se "cuiden" los hombres. Con el maquillaje está costando más pero creo que algunos hombres también se maquillan ya. Y la moda, qué decir... Empezaron con aquello de los "metrosexuales" y ahora ya ni existe el concepto porque son tantos los hombres que van a la moda y "se cuidan"... Consumir, consumir y consumir.
    Como siempre sacas temas interesantes me olvido de comentar la costura en sí. Pero qué decir de una chaqueta tan perfecta. Es muy bonita y con acabados de diez. No sé si te veo de amarillo, eso lo tengo que reconocer.

    ResponderEliminar
  3. Qué currada! me encanta el color amarillo que utilizaste. Y sobre el tema género... qué decirte, con todo lo que estoy trabajando este año sobre ello. Comparto completamente lo que dices

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón tienes. Además, añadiría que cada vez se empieza antes a hacer distinciones. Cuando yo era pequeña los tente (parecidos a los lego) era iguales para todos, ahora los bloques de construcción para niños de 2 años ya distinguen entre dirigidos a niñas y dirigidos a niños. En fin, la sudadera una pasada de bonita

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por participar en el MIMI semanal. Por un lado decir que tu reflexión es muy profunda y da que pensar mucho en el tipo de sociedad que vivimos. Por otro lado, la chaqueta muy acertada en ese color y ese patrón es totalmente UNISEX. Esperamos verte la semana que viene en CLub Malas Costureras!

    ResponderEliminar
  6. Está claro que son los adultos los que tienen prejuicios; tenemos mucho que aprender de los niños. La chaqueta ha quedado preciosa. Gracias por enlazar. Besos

    ResponderEliminar
  7. la bomber chulisima, el color me encanta y como siempre pulida y perfecta. me encantan tus reflexiones últimamente, la verdad es que son totalmente ciertas.

    ResponderEliminar
  8. Una bomber preciosa, me encantan los detalles de los fruncidos!
    Una de las razones por las que empecé a coser es que me repateaba ir a comprar ropa para mi hija recién nacida y ver ya la división de estilos desde tan pequeños, todo rosa y tonos pastel, arggg.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita!

Instagram