Mi media naranja

domingo, septiembre 10, 2017


Siempre creí que cada persona tendría su alma gemela. Que encontraría el amor por instinto en un cruce de miradas en un sitio corriente e inesperado. Que no haría falta palabras. Que me tocaría una historia de película con final feliz, con sonido de fondo y un ramo de flores.
No, todavía no he encontrado mi media naranja. Si ella está por ahí: oye me he cambiado de país por si no sabes, estoy casada y tengo tres hijos!
Ya sabéis que ando en crisis existencial lo que me hace analizar cada punto negro de mi vida, bueno, los rojos, amarillos, verdes...
Di por acaso con un vídeo de The school of life, este si os interesa, que cuestiona esta visión romántica del amor en sociedad. Dice que los griegos antiguos tenían tres definiciones del amor: aquel sexualmente intenso del inicio de una relación (Eros), su evolución a amistad (Philia) y luego amor de caridad y compasión (Agape).  No estaría mal vivir un eros prolongado pero yo definitivamente me encuentro ahora entre una mezcla del philiagape. Me alivia saber que hay otras definiciones del amor!
Este señor de la foto no es para nada una persona romántica, no percibe palabras no dichas, no entiende señales gestuales y no recuerda cumpleaños entre otras cosas. En resumen, no es mi alma gemela. Cada día pienso que somos opuestos, tenemos los gustos muy distintos. Él vota por monte, yo por playa. Él vota rock, yo indie. Él churrasco, yo japonés. Yo natación, él sofá. 
Si pudiera volver al pasado no me casaría con él otra vez, le quiero pero no soy capaz de repetir dos veces la misma cosa. Mis bizcochos nunca salen iguales así como mis costuras. Un poco más de harina, un centímetro más de dobladillo. Me iría a otro país, conocería otra persona, yo que sé. En la vida real no hay sonido de fondo.
En los primeros años de casada y de la maternidad me pregunté muchas veces si deberíamos seguir juntos. El romanticismo se había esfumado entre pañales y lavadoras. Un paréntesis aquí , en Brasil siempre decimos soy casada o soy soltera. Aquí en España noté que casar es un estado y no un ser,  lo que es correcto de decir. El ser es eterno, el estar es efímero. Fueron años caóticos.
Alain de Botton , uno de los fundadores de The school of life, dice en otro vídeo que estar en compañía de otra persona es estar negociando imperfecciones todos los días. Porque todos somos imperfectos y es el trabajo del amor que nos hace acomodar todos los días estas incompatibilidades.
Compatibility is an achievement of love. Compatibilidad no es una premisa.
Como saber cuando seguir con una persona? Alain dice aquí que deberíamos separarnos de una persona cuando toda la infelicidad está EN esta persona. Pero cuando encontramos  la infelicidad junto CON la otra persona y no por culpa DE esta persona, deberíamos seguir. Es una línea delgada que separa una cosa de otra.
Volvemos al señor de la foto, lo admiro en muchos aspectos. Es una persona genuina, no se altera, no tiene prisa, ni grita, como un eletrocardiograma plano.  Tiene paciencia y auto-control extremos. Alto eros y agape para aguantar mis bajones de animo. Aprendimos a revaluar y respectar mutuamente nuestras diferencias con palabras, sin instinto ni flores.
Recuerdo un anuncio brasileño de los electrodomésticos Brastemp  ,  aquí y aquí , con el slogan "es bueno..., no es asiiiiiiií una Brastemp, pero es bueno", cara de resignación.
Me veo en la foto conjuntada con mi limón y pienso "no es la persona perfecta, no es asiiiiiiií una Brastemp, es bueno, con todas sus imperfecciones  y yo con las mías, con nuestras locuras, como Yin y Yang".
(Sí seguimos casados pero  no, no usaremos el jersey juntos por más guapos que sean)






Patrón Simple Plain modelo 24 de la Ottobre Design 06/2014 con tela orgánica  Laine Slub azul y rosa usando derecho y revés , puños rosa de Nosh Fabrics. Jersey masculino publicado aquí. Fans de Ottobre.

Te puede interesar

32 comentários

  1. Buah! Cuando he leído el título no me lo podía creer, no te pegaba nada...vale, ya he leído el artículo y ahora entiendo el título. Qué bonita entrada. Me encanta que haya diferentes maneras de amar, diferentes tipos de parejas... Al final una pareja es un acuerdo, en el que los dos deciden que ganan más de lo que pierden. Bonitos jerseys ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, te sigo desde hace como 3-4 años. Nunca comento nada, solo me deleito con las cosas tan preciosas que haces con tus manos (que jerseys tan bonitos!), pero ultimamente con lo que escribes me siento muy identificada y tus creaciones pasan a un segundo plano. Gracias por tus entradas sinceras y honestas, no sabes como me ayudan a sentirme menos sola. Soy española en Dinamarca y supongo que ese punto de "desarraigo" me hace pensar muchas cosas de las que comentas... Saludos, Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Irene, a mi me viene muy bien también escribirlas.

      Eliminar
  3. Nai, me encanta tu sinceridad. Soy brasileña y también crecí con los anúncio de la Brastemp.
    Yo me questiono lo mismo que tu..
    A parte de eso, me encanta todo lo que produces y creo que vas a sacar mucho partido de tu curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hanna, el curso ya no voy a seguir pero seguiré cosiendo!

      Eliminar
  4. Vaya entrada tan sincera!Me gusta mucho leerte, me haces reflexionar mucho, las sudaderas quedan en segundo plano!! :P La verdad es parecen muy suaves al tacto esas telas de Nosh. Vais muy guapos conjuntados, aunque mejor no ir juntos así, jaja y lo del anuncio es buenísimo!!vaya cara de resignación, jaja. El primer vídeo no lo puedo ver, parece que hay que tener cuenta en yahoo. Feliz domingo de sol!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, he puesto mal el enlace y ya lo edité, son videos de inteligencia emocional.

      Eliminar
  5. Me encantan los jerséis. Y lo q acabo de leer me ha venido muy bien... Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Con dos cojones! Por que a veces me alucina tanto la sinceridad? Tengo mucho que aprender de ti, y no todo es costura. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buah, yo no tengo mucho que enseñar la verdad, estoy aprendiendo tb!

      Eliminar
  7. Ya me gustó mucho el jersey de tu "limón"; ahora el tuyo me encanta, esos colores tan bien conjugados... Pero me gusta sobremanera tu entrada, tan auténtica, tan real como la vida misma. Tan "TÚ". Igual que tú pienso que el amor o la pareja o la convivencia no es algo plano, hay más picos y esquinas de los que a veces nos gustaría, pero ¿acaso la vida es plana o sencilla? Posiblemente el estímulo esté justamente ahí, en tener que plantearse y replantearse continuamente. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta entrada, muchas gracias por compartir tus sentimientos con personas "extrañas" que te leen al otro lado de un ordenador a kilómetros (pocos, muchos, miles...) de ti, pero que últimamente se siente más cerca de ti y más identificadas con lo que expresas. No sé si esto tiene mucho sentido, al fin y al cabo ni siquiera nos conocemos,no?... pero en cierto sentido es como si fueras muy cercana y estuvieras muy cerca (valga la redundancia!)

    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sí sí te entiendo! No sé si escribo para mi misma o para alguien que me entienda o que me escuche, sea lo que sea , gracias por leerme!

      Eliminar
  9. Qué reflexiones más interesantes haces últimamente. Supongo que las hacemos todas, otra cosa es expresarlas. Yo creo que es fundamental ese punto de admiración mutua. Los jerseys monísimos, los dos.

    ResponderEliminar
  10. Oye! esas fotos conjuntados me hizo pensar que estaba en una página de patrones porque estan como de revista ! Me fascina tu sudadera! Se ve de lo más divertida. Me encanta! Aqui noto una fase del antes y después de tu trabajo. Literalemte tus diseños han crecido.
    Y con lo otro, cuando a mi me rompieron el corazón por primera vez dejé de creer en el amor romantico de cine. Sí, aun me gusta ver esas pelis tontas romanticas pero sé que son pelis porque en la vida real el amor funciona de otra forma.
    Los primeros meses del enamoramiento creo yo que son los más jodidos de todos porque estas como drogado y haces cualquier tipo de locura que si no es la persona indicadaa puedes arrepentirte el resto de la vida, pero si se da el caso que si es la pareja, esas locuras dan conexion eterna. Cantidad de personas que he escuchado decir que han terminado con su pareja porque ya no sienten las "mariposas en el estómago" y al año estan arrepentidos,porque se dan cuenta que encontrar a una persona que te quiera con tus defectos, que te apoye en tus decisiones y que aunque sea polo opuesto siempre estaba ahi escuchando tus historias, eso para mi es amor, creo que eso es lo que tu escribiste que se llama Philia y Agape. Esto del amor es muy complicado, porque he visto que mientras más mayor uno es,más dificil es encontrar esa conexión romántica con otra persona, ya sea porque mientras mas adultos uno es más fuerte es nuestro caracter y ya no hay muchas ganas de negociar con la pareja (y tampoco de soportar dramas)
    También he visto a muchas mujeres que por amor se dejan tratan como un trapo viejo y también al revés, hombres que por querer a una mujer se dejan tratar como trapo viejo. Ese tipo de casos creo que son más comunes en unas culturas más que en otras.
    Es interesante que toques este caso, el amor a cierta edad y fase de la relación muchos lo censuran como tema, convirtiéndose en tabú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De revista? jajajaj!!! Quieres decir fotos de tripode, casi pegados a la pared por falta de espacio entre la cama de los niños y el banco de escalera donde esta el limón :-)))). Pues a mi me pasó otro día mirando una peli de estas babosas y no me hizo el clic, pensé, uau eso me esta fallando, antes me emocionaba y todo, ahora veo que es super idiota!!! EStoy fatal, por eso me pongo con series de clones y demonios,jajaja! Y eso que no soy para nada de peliculas de terror!!!! Es tan facil dejarse llevar en la rutina , es tan facil olvidarse de "para qué estas viviendo" cuando tienes la vida aparentemente hecha. En eso estoy, poco a poco aclarandome :-)

      Eliminar
  11. Qué entrada tan bonita! Gracias por tu generosidad, esta vez no solo mostrando creaciones sino compartiendo sinceridad íntima. Me haces pensar últimamente.
    Bicos guapa!!
    Ah! las sudaderas muy bonitas, como (casi) siempre

    ResponderEliminar
  12. Bueno, antes de nada, reconoce que vivir en un eros prolongado sería muuuuuy cansado, XD. Yo creo que nos frustramos porque partimos de premisas falsas: la media naranja, la música de fondo, el flechazo,... y no somos perfectos. A veces, después de ver una película con una historia de amor perfecta, miras al otro lado del sofá, ves a un señor con un poco de alopecia, con ropa vieja y un agujero en la zapatilla y piensas, dios mío, dónde quedó el eros, e inmediatamente piensas que seguro que él pensó lo mismo la primera vez que tu te echaste un pedo delante de él. En fin. Luego piensas en la de mierda que habéis vivido y superado juntos, sonríes y dices: quizás había alguno mejor, pero este me va muy bien. Sin más vueltas.
    Y cambiando de tema, ¿cuándo nos vas a contar cómo se hacen esas sudaderas despiezadas? (espero que no lo hayas contado ya y se me haya pasado...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja para eso esta la poligamia, lo he pensado seriamente jajajaj!!!! esa escena que describes es mortal, jajajaja!!!! Los Brastemps también se rompen, que se va a hacer?! nos conformamos con las marcas blancas!! Y que voy a contarte de las sudaderas??? llaman de patchwork, yo llamo de aprovechamiento de tela con creatividad :-P , te la enseño en octubre!

      Eliminar
    2. Aaaaah jajajaja!! La escena que describe Nekane es ESPECTACULAR. No hay más que añadir, la verdad.

      Eliminar
  13. Me encantan tus entradas y tus costuras 😍😍. Opino como Nekane, no somos perfectos, solo afortunados si tenemos un compañero de vida, aunque no nos emocioné como hace 15 años. Un besazo 😘😘

    ResponderEliminar
  14. Ups! Como he andado desconectada, se me ha pasado esta entrada! La foto del final, esa sonrisa, también tiene mucho significado. Yo me guio por la felicidad,simplemente. Esto me hace feliz... se queda por lago tiempo. No me hace feliz... durará pero tarde o temprano marchará.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta leerte en temas no relacionados con la costura pq en muchos casos comparto tus inquietudes y en otros veo puntos de vista diferentes, pero me cuesta más comentar, a veces lo hago y siempre tengo la sensación de q debo resumir demasiado pq este es tu blog, no el mio jajaja. Para ciertos temas mejor un café y varias horas para conversar.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta leerte en temas no relacionados con la costura pq en muchos casos comparto tus inquietudes y en otros veo puntos de vista diferentes, pero me cuesta más comentar, a veces lo hago y siempre tengo la sensación de q debo resumir demasiado pq este es tu blog, no el mio jajaja. Para ciertos temas mejor un café y varias horas para conversar.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantada tu entrada y admiro mucho que compartes esos sentimientos... A veces necesitamos una anti-dosis al amor romántico. Y en mi caso, es cierto que después de casi media vida juntos, el eros ya no es el ingrediente más importante de nuestra relación... Pero hay mucha paz y tranquilidad en Philia y Agape (que bonitas esas palabras griegas...)

    Y lo que dice Nekane lo dice todo, aunque yo añadiría que la pareja de una costurera, cuando entra en el comedor y ve la mesa llena de cosas costuriles, seguro que piensa 'Con qué me he quedado yo?' - hasta que le coses una sudadera tan espectacular como has hecho tú...

    Igual te interesa leer esa entrada sobre cómo veían el amor romántico en los tiempos de Shakespeare y otros pensamientos sobre ello..

    https://markmanson.net/romantic-love

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hacia tiempo que no pasaba por aquí y no por no querer. Luego me arrepiento de no pasar más. Siempre me voy con buenas sensaciones.
    ¡¡Qué facilidad para expresar esos pensamientos tan íntimos y además afines!!
    (En nuestras casas estarían pensando que por qué nos da por escuchar vídeos,que no son de costura, en portugués)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita!

Instagram