Patronaje con Patroneo Key

martes, agosto 01, 2017


Iba a empezar este post así como "qué tal las vacaciones?" pero luego hay quien no las tiene ahora o igual que yo,  siempre estoy de vacaciones :-S...

El punto es que tal todo, qué tal el verano? Trabajando, descansando, lo que sea feliz? Yo ando por aquí haciendo cosas variadas y una de ellas es practicar patronaje. De eso os quería hablar.
El Autocad es mi programa preferido de dibujo vetorial pero he estado buscando un programa específico de patronaje. Encontré por la red este blog, Fashion incubator, con mucha información sobre programas de cad pero al parecer los programas industriales son para empresas grandes y muy caros.
En el curso de diseño de moda me habían dicho que era inviable comprar estos programas industriales pero solo íbamos a aprender patronaje en el ordenador en el tercer año y de momento todo era en el papel , ugh.
Muchas patronistas usan el Illustrator y hay vídeos a montones en Youtube para aprender pero no me convencía.
Descubrí el Patroneo Key en el blog de Momita y después de consultarle a ella y al dueño , Ignacio Trigo, he comprado el programa con tres módulos adicionales (niño, hombre y impresión A4).
Por cierto, esta entrada NO es patrocinada. No soy experta en el programa, esta entrada no es un tutorial y cualquier pregunta específica podéis consultar los links abajo de todo. Si me seguís os cuento mis impresiones iniciales.


Antes de comprarlo vi varios tutoriales de Youtube , soy así de nerd, para ver como funcionaba el programa. Ignacio da workshops por las comunidades y escuelas pero yo no vi difícil de aprender sola. Aparte del acceso a los videos , recibes los manuales de instrucciones e instalación, muy fáciles de seguir.
El entorno del programa es del Autocad 2007 (si no lo tienes habla con Ignacio), las herramientas de construcción  funcionan igual que las del cad pero añade herramientas de escalado, impresión, biblioteca de patrones, despiece en tela etc. Por ejemplo, para hacer una linea, romper, extender, girar, etc,  en el menu del cad tienes el botón de linea, y en el menu del Patroneo también tiene un botón de linea. Si tú nunca has usado el Auto Cad te dará igual lo que digo , todo es novedad.
Si conoces el Autocad como yo pondrás pegas, estas son las mías :
- Yo uso hace años el autocad en ingles y todos los comandos de teclado también en ingles. Tuve que editar el acad.pgp para cambiar las rutas (ni sé si eso tiene alguna interferencia en el programa, de momento me funcionó todo bien) No he editado todo , solo las funciones principales, pero me maaaaaaaata no tener menu en ingles.
-Puedes construir un patrón partiendo de comando del Cad y luego formar un patrón de Patroneo key, él genera un patrón tipo bloco que luego trabajas el patronaje. Pero una vez que tienes el bloco ya no puedes usar los comandos del cad, porque se pierde los datos del bloco. Poder puedes usar los comandos del cad,  pero luego tienes que formar el bloco otra vez en el Patroneo. O sea, no veo muy fluida la cosa. He utilizado otros plugins cuando trabajaba con proyectos de arquitectura y no había esta interferencia de este tipo "si usas un comando no usas el otro".
- los botones de las herramientas del Patroneo son difíciles de memorizar, me hace falta tiempo de practica pero a primera vista son parecidos y no los identificas claramente. Quizás porque los otros programas de dibujo usan los mismos iconos, tipo mover es la típica cruz + , muy intuitivo.
- hay varios botones de borrar, varios botones de desplazar,  varios botones que tienen la misma función básica. Eso es otro punto que me mata. No es lo mismo desplazar una linea que un patrón, son dos botones distintos en distintos menus. Gr....
- Añado dos comentarios que estoy de acuerdo de Noelia L.C. en mi Fb que dice mejor saber patronaje en papel antes de empezar con ordenador y que si nunca tuviste contacto con Autocad o programas de diseño puede costar un poco adaptarse al programa. Eso no tiene que ver con el programa mas sí con la destreza y  experiencia de cada uno.
Oye, no es todo negro, hay puntos positivos!


Venga, lo que me gusta:
- el precio :-), es accesible a pequeños empresarios o aficionados a la costura.
- para cualquier duda que tengas puedes contactar con Ignacio por la página web, correo electrónico o Facebook.
- es muy fácil de usar las herramientas en general del Patroneo Key, las de escalado, impresión, biblioteca, etc.
- He practicado el escalado , que era mi principal foco, y cuadró todo bien pero tú montas tu tabla de escalado, yo tengo varios libros que uso para dibujar. Eso quiere decir que tú que debes saber cuanto escalar, si tienes algún patrón base el programa no te genera el escalado solo, ojo.
- Hay módulos extra con patrones base de cuerpo de niño, mujer, hombre pero puedes dibujarlas tú. No te hace falta comprar los módulos, con el programa base puedes hacer de todo.
- Hay módulos que no veo utilidad si no eres profesional tipo conversor Gerber, marcada, dibujo plano. Pero el módulo de Impresión A4 sí veo muy práctico si quieres repartir un patrón en tamaño A4 para impresión. Lo puedes hacer tranquilamente a mano en el Auto Cad, con módulo es automático.
- No hace falta saber Autocad , con las herramientas exclusivas del Patroneo puedes dibujar cualquier patrón.


De momento eso es todo lo que puedo decir del programa. Para consultas específicas como he dicho  podéis buscar más información en su web. Links : Patroneo Key, videos tutoriales Patroneo Key
* Esta entrada NO es patrocinada, toda opinión aquí expuesta es mía y sincera.

Te puede interesar

16 comentários

  1. Pues yo ya me he apuntado al workshop aquí en Bilbao y ayer mismo hablé con Ignacio. Le pregunté expresamente lo del Autocad y me diho que no hacía falta ni conocerlo ni tenerlo instalado, menos mal, ya te contaré cómo me va en septiembre, después de la maratón de horas del curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta tenerlo instalado? Huy, creí que era imprescindible! Yo también me apuntaría al workshop si lo hicieran aquí. Ya nos contarás Nekane.

      Eliminar
    2. Lo que él quiere decir es que si no lo tienes instalado en el ordenador, tendrás que instalar , no funciona de momento sin el AutoCad.

      Eliminar
  2. Que chulada! Un gran post, Naii! Yo no me veo aprendiendo estas tecnologías... de momento no es mi prioridad. :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Guapa!
    Yo esetoy interesada, ya que con el Autocad no me entero.
    A ver si me animo.
    Muchas gracias por esta entrada.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hoy no me he enterado de nada.... 🙈🙈🙈

    ResponderEliminar
  5. Naii en el sewing ya me darás unas clases!!!! Qué nivelazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Mis conocimientos de AutoCAD están bastante oxidados, pero nunca llegaron a ese nivel de conocimiento tuyo 😂😂😂. Creo que precisamente por eso te choca tanto los cambios de comandos, porque tienes totalmente dominado el programa, y ahora te ves obligada a cambiar el chip. ¡Ánimoooo, que en nada lo controlarás! Siempre me llamaron la atención este tipo de programas y no sabía del Illustrator (cotillearé un pizco, a ver cómo va).Me parece muy interesante que especifiques que no hace escalado automático. Fíjate, que era algo que pensaba que hacían los propios programas. ¿Me puedes recomendar algún libro para aprender a escalar? Un besote, Mary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo pocos, mes pasado compré el Professional Pattern Gradind de Jack Handford en el Amazon.com pq por aquí no había. Es un libro solo de escalado pero conceptual no explica como hacer las bases de cuerpo, solo da las proporciones de escalado. Luego tengo una colección de libros de patronaje donde algunos incluyen escalado , de la escuela Felicidad Dulce y otro de la escuela de diseño de moda Isa. EStes dos últimos dan los valores de escalado y como construir las bases de cuerpo.

      Eliminar
  7. Mmm... Como ya tengo libros de patronaje, tal vez me interesaría más el específico para escalado. Le echaré una ojeada. !Gracias por las recomendaciones! 😘😘😘

    ResponderEliminar

Instagram