Deconstructivismo en la moda

domingo, junio 25, 2017


Este fue el tema de mi colección para el desfile de fin de curso. Ya os había comentado en alguna entrada anterior de diseño de moda no? La ilustración de arriba fue la última práctica que hicimos pero dejaré para hablar del último capítulo del curso otro día.
El desfile fue el jueves pasado en  el Club Náutico aquí de Vigo. Los invitados no eran más que familiares y amigos de los diseñadores pero aún así estábamos todas con los nervios a flor de piel.
Todo salió genial, desde el lado de fuera parecían todos contentos. La locura estaba dentro del camarín, nos avisaron que teníamos dos minutos y veinte para hacer los cambios de ropa de las modelos. 
Nosotras del primero año salíamos de primero y teníamos 4 looks pero las demás de segundo y tercero tenían 6 looks. O sea cuando llegaban las modelos habían unos cuantos diseñadores ya sacándoles la ropa y otros cuantos vistiéndoles. Léase diseñadores = nosotras. Creo que nunca vi tanto tanga y tanto pecho en un solo lugar. Sostenes, sandalias, bolsos, ropas tiradas. Gente pidiendo alfileres, tijeras, imperdibles...Que sudores. Gracias a La Costurera Entrometida, Pattocuak, Piedra, patrón y tijera, De costuras y otras cosas pude ver más tarde el desfile que gravaron para mí :*.
Sé que algunas habéis visto fotos de mi colección en mi Facebook e Instagram  entretanto hoy os quería enseñar con detalle cada uno.


Mi idea principal era manipular el patrón base, jugar con las pinzas,  añadir elementos geométricos y volúmenes para crear distintas superficies y efecto óptico. Deconstruir el patrón y volver a construir.
El primero modelo de todos fue el vestido. Había hecho una miniatura de él en escala 1:2. Trasladé las pinzas a las curvas  y añadí volumen en el centro delantero. Este volumen al final no se nota, puse una tira en el interior para mantener la tela hacia delante pero la tela cae para los costados.
El escote no abre como parece, en el lateral hay una cremallera invisible.
La tela de rayas es un strech de Retales Lidia (por cierto imposible de planchar), la parte negra exterior y el forro interior negro también de allí son popeline o similar.


El segundo modelo (foto de abajo) es una mezcla de abrigo vestido. Las telas son un paño de Telpes.  La de rayas tiene el interior muy bonito y por eso no puse forro. El patrón surgió de un trapezio donde solo hay costuras en los hombros para formar el abrigo. En un lado hay un hueco normal de sisa y en el otro la sisa sale de una de las curvas del delantero.


Lo que más me gusta de este modelo es la continuidad de las piezas. Las curvas siguen de un lado al otro sin interrupción. Este elemento de la espalda lo vi en un tutorial del diseñador Shingo Sato, hace cosas brutales con el patrón.


El look de abajo fue un puzzle como el vestido. La blusa surgió de un cuadrado, muy sencillo no? La rareza está en el volumen que añadí en el lado derecho inferior,  como si la superficie se expandiera. También es una técnica que aprendí de un video de Shingo Sato. Luego corté todas las tiras alternando las telas así ocultaría el volumen añadido.


Para coser los leggings hice unas cuantas pruebas, tres o cuatro creo. El patrón es del libro Pattern Magic Stretch Fabrics pero usé la base de pantalón que nos enseñan en la escuela para hacer las modificaciones de acuerdo con el libro. En mí queda algo flojo pero en la modelo quedó bien ajustado. El patrón de las perneras fue dividido para añadir tela solo en el exterior y crear este efecto arrugado. Las telas en blanco y negro también son de Retales Lidia, creo que popeline también. De los pantalones es una tela elástica que compré en los carnavales, debe llamar charol.


El último modelo (foto de abajo) en realidad fue el segundo que terminé de coser. De este también hice una prueba en miniatura aquí pero al hacerlo en grande las tiras quedaron muy gordas y las tuve que redividir. La idea era que la superficie saliera y volviera a entrar en la blusa. Las telas blanco y negro son las mismas del anterior, de los pantalones son un punto de poliester en rayas. Como estaba en modo puzzle, para los pantalones también estuve una tarde muy entretenida cuadrando rayas y curvas.


Había hecho unos adornos rojos con material alternativo pensando en que pudieran usar en el desfile pero al final desistí de poner. El  contraste logré con las medias rojas en el vestido y en el abrigo. Faltó un poco de rojo en los otros dos modelos pero a esta altura nadie echó de menos :-P
Aquí queda el vídeo que hizo Noa, gracias otra vez, para quien no haya visto todavía :-))))
Muchas gracias a todas que me han felicitado en las rrss y a todas que me habéis dado ánimos para seguir el curso hasta el final, aún me quedan dos años... ains...





Todas las entradas:
Estudiar después de los cuarenta
Diseño de Moda - cap. II
Diseño de Moda - cap. III
Diseño de Moda - cap. IV
Diseño de Moda - cap. V
Diseño de Moda - cap. VI

Te puede interesar

22 comentários

  1. No es porque a ti te conozca (que también) ni porque te tenga aprecio (que también) pero sin duda tu colección fue la más chula de todas las que pude ver en los videos! ;) Lo que me tiene más fascinada es el último conjunto. La camisa por la curiosidad de saber cómo se hace y los pantalones porque son totalmente ponibles!!! Estoy esperando con ganas tus nuevos patrones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo, imagina solo el delantero y las tiras. La tela exterior negra es una tira de arriba abajo, la del revés es una tira que va hasta el corte del escote. Luego hay el interior en blanco que esta dividido en dos piezas, del corte hacia el cuello y hacia la cintura. Los pantalones son muy ponibles, a mi también me gustaron y no tiene mucha ciencia la verdad :-))))

      Eliminar
  2. Son tremendos tus modelos nena! Tienes un nivel muy superior a tus compañeras de año, yo pienso que ya deberías pasar a tercero directamente. Y muchas gracias por invitarnos. Siempre que me des la oportunidad, yo estaré ahí. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Noa, me pareció, en mi ignorancia, que tienes el mejor nivel de tus compañeros. Tus modelos fueron de los que más me gustaron (los había muy chulos, y no tanto también).
    Yo fui encantada, me perdí el de Navidad, pero no me quise perder ninguno más. Estaré en el siguiente si te sobra invitación para mí!
    Bicos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Vi el vídeo y me quede alucinada, tu tienes arte!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Me parece a-lu-ci-nan-te tu colección ¡Y estás sólo en el primer año! Madre mía qué talentazo el tuyo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Un gran trabajo. Los pantalones me los pondria ya. Pero es que el primer vestido me lo compraba pero ya! Gran trabajo! Con muchas ganas de seguir viendo que sale de tu lápiz
    Filsanddraps

    ResponderEliminar
  7. Pues fíjate que me gustaba y me gusta el primer vestido, pero ahora que he visto mejor y he entendido el último modelo de blusa/camiseta me declaro muy fan de ella. Y, en general, el contraste en rojo me ha parecido brutal, perfecto. La próxima entrada, un comentario sobre el boletín de notas de fin de curso, porque tienes que haber arrasado ;)))

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena otra vez!!sin unos modelos fantásticos, mucho trabajo se intuye detrás. Yo no podría decantarme por uno me gustan los cuatro!Ánimo para el segundo curso!

    ResponderEliminar
  9. que pasada!!! muchísimas felicidades! no he visto el trabajo de tus compañeras pero lo que veo me flipa mucho!! es una pasada, sigue el curso que eres una crack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😊😊😊 no son mejores ni peores, agradezco que no fuera una competicion , me sentiria muchisimo mas agobiada.

      Eliminar
  10. ¡Dos minutos y veinte para hacer los cambios de modelo! ¡Me da un ataqueee! Menos mal que te grabaron el desfile, porque con tanto trajín obviamente no podías estar pendiente de lo que pasaba fuera... Fue un auténtico lujazo la retransmisión de Noa. Casi, casi como estar allí en directo, jeje. Yo sigo absolutamente flipada con el primer vestido, y en general todos los modelos me parecen muuuuuu profesionales. Tengo que curiosear yo los vídeos de Shingo Sato. No lo conozco. No, Mary, no. No es "aún me quedan dos años". Es "sólo me quedan dos años". Y tu evolución en un sólo año ha sido brutal. Estoy deseando ver el último capítulo de este curso (P.D. Me encantó ver tus figurines, y notas, en Stories). Un besoteee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este diseñador vas a fliparrrrrr, tengo un bolsillo en la cabeza que lo vi hacer con un borde con nudo , y muchas otras cosas absurdas de imaginar! Me tengo que poner con el final ya si no se me pasará! Gracias por tus animo siempre!

      Eliminar

Instagram