Diseño de moda - Cap. IV

domingo, febrero 19, 2017


Qué retraso llevo con esta entrada! Imaginad que volvemos a enero cuando llegué a mitad de curso :-).
Pasaron muy rápido estos cuatro meses de diseño, tanta información y tanto dibujar que he acumulado muchos trabajos para enseñaros.
El proyecto que más me consumió energía fue preparar el material para el segundo desfile del curso. Hemos dibujado 15 figurines en diciembre de los cuales fueron elegidos cuatro para coser. Teníamos que definir un concepto, un panel de inspiración, muestras, tejidos, colores etc.
Mi tema va del deconstructivismo arquitectónico aplicado al patrón, jajaja, muy complejo? No! Lo siguiente :-P Algunas fotos he subido a mi Instagram y allí podéis cotillear algunos de los looks si os interesa.


Fui cosiendo muestras pequeñas y estudiando como poner toda la información que recopilaba de internet relacionada con mi tema. El resultado final lo tendréis que esperar cuando sea el desfile de junio, habrá que aguantar los nervios hasta allá :-). En teoría los alumnos tienen tres meses para coser, no os hace falta decir que ya los tengo casi listos, verdad?


De esta misma asignatura del desfile, Diseño de moda, hemos dibujado figurines mezclando categorias de moda (retro, ado, etno, social, tecno, arty, historico...) y empezamos a pintarlos con lápiz acuarelable. Ahora fue cuando pusimos caras, pelos y manos a los dibujos, una tarea muy entretenida. Estos dibujos lo hacemos de nuestra imaginación, a mi me cuesta empezar, pero luego la cosa fluye.

No paramos de dibujar nunca, hemos aprendido a buscar inspiración con los collages , internet y elementos de revistas. Llega a ser agotador estar todo el tiempo pensando en formas y volúmenes, a mitad de semana mi la creatividad llega a mínimos, tanto que mal puedo mirar revistas y pensar en que coser.



Una asignatura que me encanta es Creatividad, en ella tenemos mucha libertad de crear. Tuvimos que probar distintas maneras de hacer acabados ( vivos, bies, flecos, etc.) , lástima que de esto no tengo foto ,  mi trabajo se quedó con el profesor. Otro ejercicio divertido fue escoger un material alternativo para hacer un motivo floral y posicionarlo en Photoshop sobre un vestido.


Elegí pajitas y globos y ha quedado muy primaveril.


En Photoshop aparte de aprender a manejar los comandos también hacemos muchos collages relacionados con la moda, a principio son prácticas libres pero con un fondo de lógica.


Abajo teníamos que juntar varias fotos para simular una foto ojo de pez.



Donde dibujamos mucho mucho es en Ilustración de Moda, ahí hemos visto cuanto aprendimos desde el primer día de aula. Poco a poco fuimos trabajando las caras, las manos, los peinados para juntarlos todos en los figurines. Ahí empezamos a usar los lápices acuarelables para hacer texturas, luces y sombras.


Mirad abajo mis primeros dibujos :-O!!! El de la derecha creo que fue en el primer día de clase :-)


Para hacer los drapeados, plisados, etc, a cada uno fue asignado un período de la moda y a mí me ha tocado principios del siglo XIX, casí me muero al ver que mi reto era dibujar estos vestidos llenos de detalles. Lo he logrado , como no!


En Dibujo artístico hemos experimentado con carboncillo muchas clases y ahora estamos con la pintura acrílica. He de confesar que no es mi preferida, tengo cero control con el pincel y crear los colores me parece un mundo a parte.


Este viernes estuvimos en el taller de mi profesora para hacer un grabado con linóleo y aprender sobre serigrafía. Estuvimos toda la mañana haciendo pruebas y muchas preguntas. A mi me ha encantado como queda el relieve en el papel.


Creo que os conté que teníamos Materiales Textiles, no? Es una asignatura muy teórica pero hicimos algunos ejercicios para romper un poco el tema de las telas. Juntamos algunas telas para preparar un book de telas que todavía no lo hemos terminado. Nuestra última práctica fue teñir tela, foto de abajo. Eso lo conozco como Shibori pero me parece que hay varios nombres a esta técnica. Soy muy reacia a teñir por lo de manchar toda la colada, pero el efecto es chulisimo.


Puede que me deje algunas cosas para tras, pero estos fueron los ejercicios que más resaltaban. 
Qué más os puedo contar? Mis pensamientos se mantienen desde la última entrada cuanto a utilidad de todo eso. Claro está que estoy absorbiendo mucha información de todas las partes, eso en algún momento hará sentido. Os seguiré informando, más sobre el curso aquí en las entradas anteriores.
Buen domingo!

Todas las entradas:
Estudiar después de los cuarenta
Diseño de Moda - cap. II
Diseño de Moda - cap. III
Diseño de Moda - cap. V
Diseño de Moda - cap. VI
Desfile Pin Factory 2017






Te puede interesar

21 comentários

  1. Feliz domingo! Me encantan estas entradas y ver como absorbes la info de lo cursos a tu manera.

    ResponderEliminar
  2. Ai Naii que maravilla!!! Vaya envidia sana me da que tengas la cabeza entre patrones y materiales! Sigue con tantas ganas!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer esto! Me emociona ver la energía que hay en ti y tu capacidad creadora! Te felicito! Es una gozada! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Guau! Todo eso has hecho?!?! Alucino. Sigue asi, todo cobrará sentido en su momento.

    ResponderEliminar
  5. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻. Tienes toda mi admiración. Me parece increíble lo que haces. Ya la etapa de "qué bien coses" se queda corta. Creas, dibujas, coses, investigas, inventas... y nos fascinas.

    ResponderEliminar
  6. me encanta verte feliz! que bien que hayas decidido hacer este curso!

    ResponderEliminar
  7. Uauuuu súper interesante!!! Qué más da q ahora no le pongas utilidad! Mola muchísimo y seguro que se la darás, no me cabe la menor duda!!!

    ResponderEliminar
  8. Grandes progresos en muy poco tiempo!!seguro q todo lo aprendido dará sus frutos!me encanta los diseños de creatividad!!tengo q hacer algo así con los peques. Un biquiño

    ResponderEliminar
  9. Me parece espectacular el trabajo tan bonito que estás haciendo. De crecimiento personal y de crecimiento como profesional hacia el mundo de la costura y la moda. La evolución de los dibujos me parece muy interesante y las infografías poniendo con photoshop las pajitas y globos a las prendas me parece muy curioso. Un fuerte abrazo y sigue tan animada y feliz.

    ResponderEliminar
  10. Mary, me encanta que nos cuentes tus andanzas en el curso. Me he quedado flipando con eso del "deconstructivismo arquitectónico aplicado al patrón" XD. Es un pasada lo que has evolucionado dibujando los figurines (se nota bastante diferencia respecto a los del principio). Los del sigo XIX son una pasada. Cuando vi las fotos en Instagram, pensaba que habías hecho los modelos sólo con pajitas. Ahora veo que también usaste globos. ¡Muy curioso! Tú sigue así, absorbiendo conocimientos, que la aplicabilidad de lo que aprendes, se la darás. Así que ya tienes casi toda tu colección cosida... No me extraña, no, jajaja. Tendré que esperar a junio. ¿Ni siquiera nos das un adelanto chiquitillo? :P Sigue informando. Muaaaaaaaaaak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de adelanto! Ya los tengo guardado en una funda , ahí protegidos :-)))

      Eliminar
  11. Gracias por los animos chicas! Tengo altos y bajos y una confusion mental buena :-)))))!

    ResponderEliminar

Instagram