Fruncir con prensatelas de fruncido

sábado, mayo 14, 2016


Otro día os hablé sobre los prensatelas para ojales, hoy toca el turno del prensatelas de fruncido.
Antes de nada, esta no es una entrada patrocinada y tampoco será un tutorial. En la red podéis encontrar millones de tutoriales: fruncir con elástico, fruncir con una, dos, tres lineas de puntada, fruncir con zigzag, etc..
Yo aquí solo quiero dejar escrito una opinión y como siempre mis modestas pruebas que pueden servir de ayuda a alguien que tuvo la misma duda que yo. 
Hacía un año que tenía ganas de un prensatelas de fruncido pero me echaba para tras no saber como regular el largo del fruncido.
En los patrones de costura por ejemplo puedes encontrar unas marcas para fruncir a "x" distancia. Cuanto ajustar el largo y la tensión del fruncido para encajar a la distancia solicitada? La respuesta siempre era la misma, verificar el largo y la tensión haciendo pruebas! Eso me parecía un rollazo, si tienes que fruncir la copa de una manga para encajar en una sisa, coses directamente dos hiladas de puntadas y frunces a mano.
Mi problema es que me encantan los fruncidos de las ropas, en contrapartida, fruncir no me mola nada. Además siempre me salen zonas con frunce y zonas con casi nada de frunce.
Así que me lancé y compré el dichoso prensatelas!
La conclusión que llegué es que es muy sencillo de usar y de llegar a la distancia que quieres.
Hacer pruebas siempre viene bien para tener dominada la técnica pero muchas veces no tienes ni un suspiro de tela para eso. Hoy me harté de hacer pruebas con los dos tipos de tela que suelo usar y fueron suficientes para aclarar mus dudas. 
En las fotos de abajo siempre fruncí un largo de 10cm (de 10cm - tanto de fruncido),  la "L" es el largo de puntada , "A" es ancho de puntada y la "T" la tensión.




Los mejores resultados de fruncido con puntada recta fue usando un largo máximo de puntada, en mi caso 5 y tensión normal tanto con un algodón normal como un jersey con elastano. Así se consigue ajustar a mano el fruncido para más o menos si no alcanzas la distancia solicitada en el patrón. También se consigue coser con la tensión a 0 y el fruncido sale igual a un fruncido con tensión normal, más fácil aún para ajustar la distancia.


Con un largo de puntada muy bajo, menos fruncido pero aumentando la tensión se consigue más fruncido. Usar una tensión alta impide que se maneje el fruncido después, punto negativo por si necesitas llegar a una distancia concreta.

Probé fruncir con puntada zigzag ya que las telas elásticas son mis preferidas. Aquí mantuve el largo máximo de puntada y cambié el ancho del zigzag, cuanto menor el ancho mejor queda el fruncido. Cambiando la tensión al máximo frunce más, sin embargo es peor para coser. 
No veo grandes diferencias entre usar puntada zigzag y recta, es más sencillo fruncir con puntada recta, foto abajo. 



En resumen, me ha encantado el prensatelas, según la tela puede variar los parámetros pero para las telas que uso seguramente  usaré tensión normal a cero, máximo largo, puntada recta y ajuste a mano. 
Si llegaste hasta aquí es porque eres una valiente leyendo! :-))) jajajaja.



Te puede interesar

13 comentários

  1. Soy una valiente, soy una valiente!! Jejeje, yo tengo el mismo prensatelas, de los que no son ruffle y no se pueden regular y me parece un post muy apañao de tus pruebas... Todas las que haces ru, ya las sabemos las demás. Aunque luego cada maquina es un mundo a la hora de poner tensión....

    ResponderEliminar
  2. Bravo!! No es un enlace patrocinado pero si pasases la gorra te forrarías!!! Me ha aclarado las dudas, creo que lo compraré, ese mismito. Graciaaaaaaaas, Naii.

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh! !! Eso tengo que probar algún día. Siempre he fruncidos a mano y si no regular los fruncidos usando primero una puntada larga a lo ancho de la zona.....definitivo. .probarlo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrada!! Me viene fenomenal...yo que siempre que tengo que poner un fruncido lo hago a mano.
    Habrá que estrenar prensatelas!!

    ResponderEliminar
  5. Me estais dando todas unas ganas de comprar ese prensatelas!!! Tengo mucha curiosidad por probarlo. Gracias por el post! 😘

    ResponderEliminar
  6. hej naii, thank you for the tutorial, this should help :0) yes, both shops deliver to europe, spain. and you can pay with paypal if you want.... greetings from sunny denmark Ulrike :0)

    ResponderEliminar
  7. Jaja pues he llegado al final pero reconozco que al leer mis ojos se iban saliendo poco a poco de mis órbitas...tu blog es como un diccionario costuril

    ResponderEliminar
  8. eres una profesional de las reviews :) alguien debería de tomar nota!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, sabes que tu blog contiene la Naiikipedia de la costura verdad??

    ResponderEliminar
  10. Valiente soy, pero no necesité de mi valor para llegar hasta el final... Ni mucho menos,jejeje. Eso era precisamente lo que quería yo, llegar a la distancia interesada, y no tenía muy claro si con ese prensatelas podría. Pues mira tú por dónde, que con tus explicaciones, lo pondré en práctica, que tengo un camisón sin terminar, que lleva frunces en el bajo.¡Va por ti! ¡Gracias, Mary! Muaaaaaaak.

    ResponderEliminar
  11. Un entrada genial. Yo siempre hago tres filas con puntada larga y tensión baja es lo que mejor resultado me ha dado, pero me apunto el prensatelas para comprármelo que me ha encantado.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien me ha venido, ahora a probar que tengo un traje de flamenca esperándome . Gracias

    ResponderEliminar

Instagram