Cópialo bien

sábado, agosto 22, 2015



Esta es una entrada que debería haber escrito hace tiempo. Una lectora escribe "Hola Naii, vi que están vendiendo prendas cosidas con tu patrón en tal página."


Desde que hice los primeros patrones escribía que eran para uso personal y no comerciales, lo que el buen entendedor interpretaría que no eran para venta. Parece ser que muchos lectores empezaron a dedicarse a la artesanía con la crisis y empezaron a participar en ferias o montar páginas webs con sus artículos handmade. 

He recibido muchos emails preguntándome si sería posible venderlos. Así que he permitido la venta en pequeña escala, no en masa, la venta a la madre de la amiguita del cole, en ferias y pequeños encargos. En el caso de publicarlos en las webs, que diesen créditos al diseño del patrón, enlazando o citando que son patrones Naii, creo que es lo mínimo que se puede pedir. 

Los créditos deberían dárselos a todos aquellos que ofrecen sus patrones y tutoriales en la red.
Quieres coser una mochila Pandielleando, pantalón Xiana de Mimaramundo, cobertor de porteo de Mi rincón de mariposas, etc, enlázalos al autor/blog , pero no los vendáis si no esta permitido en sus blogs.

Para mi sorpresa me veo siempre con lo mismo, la gente pasa de todo, ni crédito ni leches.

Por eso sólo  me queda decir que si quieres coser alguna cosa mía sin darme los créditos, haz tu propio diseño, pero no me copies tal cual y luego me digas que no es mi patrón.

Por último, si quieres hacer una bata para el cole y no quieres pagar más de 20 euros comprándola, puedes hacerla tu misma con menos de 15 euros. Patrón en Shop Naii.

Te puede interesar

54 comentários

  1. Esta pillería que hay por ahí me mata. Bien por hacer visible este problema!

    ResponderEliminar
  2. Yo participé en tu cose conmigo, con lo que el patrón lo tuve gratis, y vendo batas en mi tienda hechas por mi pero usando un patrón mio, jamás se me ocurriría usar el tuyo, y menos cuando no pagué por el. Siempre que preguntan en los foros y páginas del face por un patrón de bata, te nombro tanto a ti como a patrones mujer. Una idea... yo trabajé en un videoclub... allí las pelis que se compraban para alquilar al público eran más caras que las normales, y venían serigrafiadas con un "para alquilar". Es decir, si alguien quisiera usar tu patrón para comercializar batas, te podrían pagar una especie de "licencia" algo más cara que el patrón normal. .. No te lleves mal rato, quedate con que la gente copia lo bueno... a día de hoy, la bata de Hello Kitty sigue siendo la preferida de mi hija! ; ) Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una Hello Kitty no hay ni que hablar! Beso grande!

      Eliminar
  3. Ay maja! Si yo te contara.... Te podría enseñar verdaderas pifias de quienes copian mis agujas!!! Y nada, que no queda otra que aguantar.

    ResponderEliminar
  4. Animo Naii, poco pides para lo que haces, muy poco. Pero es lo de siempre...la gente mucho mucho morro. Y no vayas tu a comprar l misma tela que ellas porque se monta la matimorena y te acusan de plagio...o_O

    ResponderEliminar
  5. Ufff nunca lo entenderé, la gente se cree que como está colgado en internet se puede coger, y no se dan cuenta de que este mundo virtual es muy grande y a la vez muy pequeño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo! Mucho se ha perdido con lo de todo gratis!

      Eliminar
  6. Siento mucho que pasen estas cosas, y que ni se valore ni el esfuerzo ni la opinión del autor. El colmo como tu dices, es que además nieguen que es el tuyo.
    Yo agradezco tu trabajo, y el de las demás costureras ya que gracias a vuestros patrones, vuestros CC y tutoriales y muchas veces vuestras indicaciones cuando me quedó colgada en algún paso, he descubierto este hobby tan entretenido como provechoso. Gracias a todas y nos vemos por la red.

    ResponderEliminar
  7. Delante mío en un feria (Nomada market) y sin cortarse un pelo, unas señoras empezaron a mirar las bolsitas donde yo entregaba las joyas. Las cojieron en la mano, hablaron de lo monas y sencillas que eran y me dijeron que se llevaban una, que tenían una tienda y querían hacerlas igual!! Yo me quedé con cara de alucine y tan cortada que no les dije nada, hasta creo que les sonreí!... No me vuelve a pasar jamás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! Eso! Que sea la primera y la última vez!

      Eliminar
  8. Por el mundillo en el que me muevo no paran de aparecer nuevas modistas de muñecas que hacen eso con los patrones y tutoriales que ofrezco , gratis, en mi blog para quienes no pueden permitirse comprar mis vestiditos , o simplemente se los pueden hacer ellas mismas , , hasta hubo una chica que me escribió dando las gracias porque no solo hacía los vestidos con mis patrones y tutoriales , sino que iba a dar clases de costura para mamás y niñas con ellos , te quedas de un aire.....

    ResponderEliminar
  9. Desesperante. Seguro. Pero lo veo cada semana. Una caca.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por ponerle palabras. Yo casi prefiero no saber :-/ muchas veces parece que estás obligada a dar siempre sin ganar nada y en cambio usan tus tutos y tus patrones sacando beneficio.
    En fin, me quedo con las que disfrutan, aprenden, agradecen en su post, te escriben un mensaje amable... Hay que mirar el lado bueno para seguir compartiendo con ilusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo flipo con la gente!! Con el tiempo que invertis en los patrones, tutoriales, trucos, respondiendo a dudas... Y todavía hay gente con tanta cara que todo eso lo hace suyo... Ánimo chicas! Nosotras estamos ahí para valorar todo el curro que os pegais, para lo que necesitéis aki estamos!!! Muchos besos!!!
      Pd: merece mucho la pena comprar el patrón de la bata, yo ya he hecho 3 y enseguida voy a x las de este curso!!!

      Eliminar
  11. Cuánta razón tienes! Como si por decir de donde procede el patrón quitará mérito a la construcción de la prenda o complemento. Un muy buen post. Lo comparto!

    Besos

    Isabel

    ResponderEliminar
  12. Donde donde quienes.....? Nombres y a la guillotina!!! En serio! Quienes son ! Denuncia y que se avergüencen! Lo mínimo! Robando para ganar 4 euros! Que mala educación!
    Ánimo chica! Todas estamos contigo!

    ResponderEliminar
  13. Es una lástima, con lo poco que cuesta decir de dónde es la idea original. ... Pero quedaros con la cantidad de gente que os está inmensamente agradecida (yo entre ellas) por todo lo que enseñais y aportáis.
    Un abrazo fuerte y que un garbanzo negro no estropee un buen cocido! :-P

    ResponderEliminar
  14. Jolín, Naii. Qué rollo que la gente no respete los "derechos de autor".
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  15. Es realmente lamentable. Lucrarse con el trabajo de los demás, como dicen más arriba, el feo que hacen por 4 euros... La verdad es que no lo entiendo mucho, no hay empatía? No ven el esfuerzo que hay detrás?
    Ánimo, y yo también quisiera saber quién! Le diría un par de cosas (desde la educación, por supuesto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, a pasar página ! Gracias por el apoyo!

      Eliminar
  16. Empecé a animarme a coser para mi hijo y para mi gracias a ustedes, como yo las llamo: mis amigas españolas. Soy arentina y vivo en Argentina y si hay algo que admiro de ustedes es la capacidad de compartir, enseñar desinteresadamente, cosa que acá no ocurre a menudo. Lamento que también por ahí haya gente que no respeta y que lucre con lo de uno -encima sin permiso-.
    Es lamentable, ' vivos' hay en todos lados.
    Ánimo y a no bajar los brazos. Cariños desde la patagonia argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Seguiré compartiendo lo que puedo, solo hay que aclarar las cosas as veces!

      Eliminar
  17. Gracias Naii!!! Hacía tiempo que pensaba en escribir una entrada como esta...ya era hora decir algo!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo ya he participado en varios cose conmigo, adquirido gratuitamente patrones que gente como tú, Naii, creativa, generosa, los han puesto a nuestra disposición desinteresadamente. A aquellas personas que no se mueven en este mundillo les choca. Algunas me preguntan: "Pero, ¿los dan así sin más? ¿Con el trabajo que dan?". Y yo respondo que sí, porque en este mundillo,hay muy buena gente, con ganas de enseñar y de que aprendas. Quédate con lo bueno, que hay mucha gente como yo, que valoramos enormemente tu trabajo y lo respetamos. Cuesta horrores, pero lo cierto es que hacerse mala sangre por este tipo de "sujetos" no aporta nada, sino desgaste. Ellos mismos se desacreditan, porque ten por seguro que si yo llego a ver la bata Naii a la venta "por ahí " tendré clarísimo que es un plagio, y eso me dirá bastante del vendedor. No lo has mencionado, y eso te honra, porque en estas situaciones dan ganas de dar nombre y apellidos y ponerlo como un zapato. Ànimo Naii. ¡Estamos contigoooooo!

    ResponderEliminar
  19. Naii debe dar mucha rabia y te entiendo. Piensa q solo se copia a los genios. Y quedate con todo lo q te valoramos las q tantisimo aprendemos contigo. Eres una monstrua!!! Muak!!!

    ResponderEliminar
  20. En esta vida hay algo por lo que nos deberíamos regir tod@s se llama Respeto.

    Es realmente triste que una persona no asuma sus limitaciones y que copiando prácticamente al 98% un patrón lo sienta como suyo, porque no dudes Naii, que creerá que es un patrón propio.

    Intenta no llevarte mal rato, que no lo merecen.

    Yo personalmente me declaro patronalmente hablando incapacitada, por lo que os agradezco infinitamente a todas que compartáis vuestros conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me encanta el "patronalmente incapacitada" jajaja! Gracias a ti tb por tus palabras!

      Eliminar
  21. Creo q acabo de encontrar a la del plagio...he flipado al ver que es exactamente igual (y no solo tu bata:patios, faldas circularse..) en fin! Si el respeto fuera la base de nuestros principios, viviríamos en un mundo mucho mejor. Un saludo naii y gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me puse en contacto con las artesanas para arreglar el asunto y no generar mas confusion! Gracias

      Eliminar
  22. te mando un beso y abrazo Naii, ojalá pronto estés más tranquila y no te hagas drama con estas cosas....no será ni la primera ni la última vez que la gente se tome atributos que no le corresponden...Animo que aprendemos mucho contigo...Gracias por tu generosidad siempre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neli! Ya tomo mejor estas cosas pero es siempre bueno recordar que cada blog tiene sus normas y en la red es muy facil que hayan confusiones.

      Eliminar
  23. En mi opinión el problema es un reflejo de la sociedad, que no se valora el trabajo que hay detrás de un patrón, un libro, un cd, una película, etc... La frase "total, es gratis"!! se oye a menudo y yo creo que hay que pensar en el trabajo que hay detrás y mucho menos abusar de los demás.
    Bastante haces con todos los patrones free y tutoriales que hay en tu blog. Gracias por tu altruismo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices! Lo de ser gratis, barato, obsoleto, demasiado caro, exclusivo son temas para pensar con profundidad ! Gracias a ti por tus palabras!

      Eliminar
  24. Me solidarizo contigo Naii. No permitas que nadie te quite la ilusión de continuar con el trabajo que estas haciendo. Gracias por tu generosidad y por hacernos feliz a tanta gente. Besos

    ResponderEliminar
  25. Naii, has hecho un post excelente y claro, es una falta de respeto absoluto y como han dicho anteriormente pienso que es porque no se valora lo que hay detrás de un patrón, un tutorial y al final de una ilusión. Ánimo Naii, tu trabajo es excelente y contigo hemos aprendido muchísimo, es una pena que pasen estas cosas. Un besico.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Veo lo enfadada que estás tú y muchas de las personas que también sigo y me da mucha pena. No quiero decir que no tengáis la razón, ni mucho menos, sino que siempre pasa lo mismo, pagan justos por pecadores. Soy una apasionada de la costura, pero no sé coser. Soy novata en este mundo, igual que soy novata como mamá, gracias a él me animé a tirarme a la piscina del mundo costuril (decoración y complementos) y gracias a vosotras me ilusiono en mi sueño (coser mi propia ropa y la de mi pequeño). Con todo este rollo quiero decir que los Cose conmigo que organizáis, son geniales para personas como yo (decir que no me he atrevido con ninguno de ropa, esperaba ilusionada que alguna os animáseis con una bata escolar ;) Que casualidad!!); y sobretodo que NO todos somos iguales, hay gente ilusionada que respeta, valora y agradece todo vuestro trabajo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Elisa! Me alegro que hayas roto la barrera del miedo a coser. Igual el texto suena a enfado pero fue más un desahogo de los años mirando este tipo de cosas. Ya he arreglado el conflito y por lo menos ahora me siento mas leve. Por supuesto seguiré compartiendo y muchas veces estas cosas acontecen sin maldad de la otra parte. Gracias por tus palabras ;)!

    ResponderEliminar
  28. Tarde pero seguro, yo también me uno para agradecer a todas las que comparten sus saberes, su cotidiano, su trabajo, su tiempo, su experiencia, permitiéndonos acceder a ellos a través de sus blogs, dándonos ánimo y consejo. Comencé a coser en una época muy dura de mi vida, para poder llevar adelante mi día a día sin que la cabeza me explotara: era fantástico pensar en puntadas, telas, colores... Hice un workshop de un día para aprender a enhebrar la aguja de la máquina y poco más, y después de intentar algunas pocas cosas en casa terminé dejando todo un poco de lado, sintiendo que nunca me saldría del todo bien... hasta que de puro leerlas me animé de vuelta, otra vez en medio de una tormenta que esta vez incluía la parte económica. Creo que poder disponer de patrones bien hechos y explicaciones gratuitas online me salvó de la locura. Sigo sintiendo que nunca me van a salir las cosas del todo bien, pero tengo algo que no se paga con nada: una actividad que me da placer, que me permite mimar a las personas que quiero sin gastar lo que no tengo, que me ayuda a reciclar, pero, por sobre todas las cosas, que me abre las puertas a un mundo donde habitan personas increíbles y generosas como ustedes, las blogueras costuriles, mis nuevas amigas virtuales. Gracias de corazón.
    Ana

    ResponderEliminar