CC Pantalones Junho II

lunes, junio 02, 2014


Día 02 : calcar y cortar tela.

Hoy empiezo con un poco de texto, lo siento! Puede que tengáis pereza de leer todo, pero prefiero ser aburrida y dejar registrado algunos puntos importantes. Ayer Charo Murciano de Cosiendo y Aprendiendo, que me ha probado la talla 48, publicó una entrada a respecto de esta talla con sus ajustes, echad un vistazo si vas a coser la misma talla. (Gracias otra vez Charo!)

Elegir talla: Medir tu contorno de cadera y comparar con la tabla del pdf, elegir la talla que más se aproxima a  tu medida. 
Ponemos un ejemplo: 
Carla con medida de cintura 70cm ,  a unos 5cm de cintura mide 88cm , cadera 100cm
Estaría entre dos tallas la 40/42, miramos la talla 40. La prenda final tendría 107cm de cadera y le quedaría bien , de cintura baja le sobraría 14cm. Se podría reducir un poco la cintura pero nunca menos que la medida de su cadera. 

El pantalón debe pasar por tu cadera  por eso es fundamental que esta medida sea por lo menos unos 6cm o más MENOR que el contorno de cadera de la tabla de medida final del pantalón. En el ejemplo de Carla con cadera 100cm , la prenda quedará con 107cm, le quedaría bien.
En el patrón encontraréis cerca del tiro delantero y trasero una pequeña linea que es una referencia de la linea de cadera.

Hablando de la cintura. Carla tiene 100cm de cadera y la cintura del pantalón 102, como mucho podría reducir los 2cm en total , pero casi no se notaría.
La imagen de abajo es un esquema de como reducir o aumentar el contorno de cintura. Cuando hablo de reducir o aumentar la medida debe ser dividida en 4, o sea, en las 4 piezas del patrón (dos delanteros y dos traseros).  El pantalón debería quedar a unos 4.5cm abajo de la línea de cintura visto en el centro delantero. Si tienes una cintura mas estrecha y prefieres que el pantalón quede menos holgado o el revés, si tienes más cintura , dibuja la línea de cadera desde el tiro hasta el dobladillo de cintura.
Como mínimo el contorno de cintura del patrón debe ser igual o mayor que tu medida de cadera y por lo menos unos centímetros (sobre 6/7cm) a más que tu contorno de cintura. El contorno debe ser la suma de las cuatro piezas del patrón.
Recordar mantener el mismo largo de pierna en las piezas delantera y trasera (medida x). Si prefieres el pantalón más arriba , sube la linea de tiro los 4.5cm. 
Compara el tiro del patrón con tus medidas, muévete y mira si estas cómoda. Es siempre conveniente medir bien tu cuerpo y hacer los ajustes en el patrón. 


Agrandar o reducir talla: Si buscáis por internet encontraréis varios tutoriales como este del Baúl de la Costurera. Una manera muy sencilla de agrandar o reducir la talla es reproducir el contorno utilizando las mismas distancias de los vértices de las otras tallas y ajustar las curvas

Margen de costura: Recordar que el patrón ya lleva margen para dobladillos, solo tenéis que añadir el margen de costura habitual en todas las piezas. En este tutorial utilizaremos un sobrehilado zigzag a maquina normal, queda a gusto utilizar otro tipo de costura interior.

Piezas: Debéis tener las siguientes piezas cortadas: 



Podéis modificar el largo del pantalón a vuestro gusto, también quitar o añadir bolsillos.

Muescas: Transferir a la tela la ubicación del bolsillo en los delanteros y muescas de rodilla en entrepierna y lateral.


Marcar en todas las piezas los ojales para pasar el cordón. En el pdf está marcado los ojales de la menor talla, usar la misma distancia para las otras tallas.


Llega de blablablá!!!! Mañana por fin cosemos!

Cosemos Juntas Pantalones Junho, Junho día 1Junho día 3Junho día 4, Junho Recopilatorio.

Te puede interesar

15 comentários

  1. Qué bien vienen estas explicaciones! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tela comprada, patron imprimido, texto leido! Falta cortar, pegar, cortar tela... y coser! Gracias por este CC!! Seràn mis primeros pantalones handmade!

    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Hola. Las que somos TAMAÑO FAMILIAR te lo agradecemos. MAI

    ResponderEliminar
  4. Muy completas las explicaciones, gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!!! nada mejor que empezar el día con esta pedazo de entrada!!!!
    Soy demasiado novata pero.....al ataque!!!!
    Muchas Gracias!!!!
    Anabel González

    ResponderEliminar
  6. Ohhh muchas gracias, ayer andaba yo mirando eso :)

    ResponderEliminar
  7. Me da mucho gusto lo de los ajustes ahora si ya puedo elegir bien mi talla tenía muchas dudas pero ya estan resueltas muchisimas gracias nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. yo estoy muy liada. cosas de ser nueva en cosimientos y tener cuerpo escándalo,por supuesto. De cintura mido 90, Cadera 107 y a 5cm de cintura 102. Qué talla debería de elegír????? no soy capaz de verlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anabel, yo haria la 44 para que te pase bien en la cadera

      Eliminar
    2. Muchas gracias Naii. Debe ser qué al ser de Letras no soy capaz de calcular!!! jajaja
      Después de comer....tracatrá!!!!
      Besotes

      Eliminar
  9. hola, yo también soy novata y será una tontería de pregunta pero después de elegir la talla hay que cortar el patrón por esa talla y pasarlo a otro papel, verdad? me da hasta vergüenza preguntarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca , tú preguntame que para eso hacemos el cc. Ya elegiste talla, coges un papel de seda o plastico que quepa las piezas y calcas tu talla. Añades margen de costura , puedes calcar ya con margen uniendo dos lapices con cinta para q te de un margen tipo 1cm o lo q usas. Luego cortas el papel q calcaste la talla por el margen de costura. Pones el papel sobre la tela y puedes cortar la tela con un cuter o calcar la tela y cortar con tijera

      Eliminar

Gracias por tu visita!

Instagram