CC Bata Escolar: Día I - Modelo 1 y 2

lunes, agosto 26, 2013



¿Preparadas para el bombardeo?
Habéis recibido por email las instrucciones iniciales y los patrones. Espero que ya tengáis el trabajo hecho para hoy, por lo menos tener el patrón impreso y pegado que es lo que da más trabajo. 
En las instrucciones esta toda la información para impresión, material, piezas. 

Algunas lectoras ya me han escrito algunas dudas sobre el patrón. Hay muchas posibilidades pero en este CC me centré en daros una opción. Si queréis hacer en la bata 1 un canesú, sin mangas, mangas cortas, sin pliegues etc...tenéis que mirar antes de cortar la tela. La bata 2 es más sencilla pero si queréis la abertura centrada, sin canesú, mangas cortas etc...lo mismo, pensar antes de cortar la tela. Dibujar sobre el papel las modificaciones y seguir.

Añado: Si quieres hacer el Modelo 2 centrado, abajo un esquema de como modificar el delantero izquierdo y correspondiente canesú. Trazar la linea del centro del patrón y de esta linea marcar 4.5cm. La botonera quedaría con 3cm, sin doblar 6cm, añadir margen de costura para hacer un dobladillo y quedar mejor rematada como en el día IV Modelo 2 paso 1. No utilizar la pieza del delantero derecho ya que podéis cortar 2x el delantero izquierdo para abertura centrada.


Vuelvo a decir sobre que tipo de tela coser, podéis usar la que os venga mejor. Yo ya he cosido de algodón y con mezcla, las dos tienen sus pros y contras. Si no hay exigencias por parte del cole, más libertad para elegir!

En el tutorial aparecerá sobrehilados con la overlock, pero estad a gusto de rematar las costuras como estáis acostumbradas. Con costura francesa, bies, zigzag, overlock...
Para dejar las costuras abiertas prefiero sobrehilar antes de coser dos piezas. 


(Por prisa a veces coso primero las dos piezas y las sobrehilo juntas, pero asi no se abre la costura. En los encuentros, por ejemplo del margen de costura de las mangas con el lateral del cuerpo, para evitar el bulto en la sisa dejo los margenes de costura en sentidos opuestos , justo en el punto donde se encuentran los margenes de costura.)

(foto del top abril para entender lo de dejar margenes en sentido contrario)

Eso es todo, caso tengáis alguna duda podéis escribir en esta publicación. Mañana empezaremos a coser! Iujuuuu!

Te puede interesar

77 comentários

  1. Ya está hecho el trabajo de hoy. Muchas gracias por mandar con tanta antelación los patrones, a ratitos he podido ir calcándolos y cortando la tela, que soy muy lenta!
    Mil gracias por el cc, me moría de ganas por empezar!!!
    Bsis :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo estoy preparando "el incio de curso para mi peque de 3 años" y no encuentro el patron de la bata, lo he buscado, pero no lo veo

      Eliminar
    2. El cc es de 2013, el patron ahora esta a venta en shop naii

      Eliminar
  2. Preparada la tela, pero tengo que unir los patrones! biieeeen!!! ya empezamos!!

    ResponderEliminar
  3. No estoy apuntada al CC, ya que pensaba reciclar las batas del niño para la niña, pero preparando la vuelta al cole me he dado cuenta que estas le van tres tallas grandes a la pequeña. O sea que fui a comprar tela y voy a probar de seguir tus instrucciones para hacerle la bata, necesito talla 12 meses, por lo que voy a sacar el patrón de la bata vieja, pero seguro que tus instrucciones me serán muy útiles. Gracias por estos CC que nos solucionan la vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento! cuando crezca ya podrás usarlas.

      Eliminar
  4. Está todo super claro y los patrones muy currados, qué ganas de ponerse en marcha!

    ResponderEliminar
  5. Me adelante un pelín y ya lo tengo cortado!!!al final me quedo con la Bata 2.Allá vamos!!!

    ResponderEliminar
  6. En la zona de los ojales, donde hay que poner entretela, que tipo de entretela compramos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo recomiendo una tira de entretela de pegar de un lado solo con la plancha, a veces la tela es muy fina y se mete dentro de la maquina al hacer el ojal, la zona esta marcada en el patrón.

      Eliminar
  7. Hola Naii, que ganas de empezar! Tengo una duda, voy a hacer el modelo 2 y quiero poner el bolsillo y el canesú con los cuadros inclinados. ¿Cómo tengo que poner el patrón para cortar la tela y que se quede una inclinación más o menos igual en ambas?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Marta, si solo es el canesú y los bolsillos mejor pq con pieza más pequeña es más fácil de no cambiar mucho el angulo. si no tienes un escuadro de 45º, puedes cortar un rectángulo en papel , doblarlo a la mitad y ya tienes un angulo de 45º. Con este triangulo de papel lo usas de guia para sobreponer la pieza en la tela. Mantienes la hipotenusa del rectangulo sobre la línea de los cuadros y sobre la linea de dirección de hilo de la pieza....gr....me entiendes? :S

      Eliminar
    2. Entendido! Ya lo tengo cortado. Muchas gracias por la aclaración!

      Eliminar
  8. Ahhhhh, ¡¡¡me ha pillado el toro!!! Si ya lo sabía yo... Nada, que no podré hacer este CC con vosotras, pero voy a guardar todas las instrucciones como oro en paño porque pienso hacer la bata (la 2) cueste lo que cueste. ¡Ánimo a todas, que seguro que salen preciosidades de vuestras manos! Y me apunto el truco este para cortar las piezas en ángulo de 45º.

    ResponderEliminar
  9. Calcadas y cortadas!!! Tengo pequeñas dudas, ¿el modelo 2 no lleva vistas en el cuello? Espero que mañana se me resuelvan. Muchísimas gracias guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vista la hacemos con el canesú, si no lo vas a coser, tendrás que rematar el cuello con una cinta al bies.

      Eliminar
  10. Deberes hechos!! Tela cortada! Que ganas de que sea ya mañana! Mientras pegaba los patrones iba pensando en ti! Menudo curro! Muchas gracias!! :P

    ResponderEliminar
  11. Trabajo de hoy hecho pero hasta la próxima semana no puedo coser :-(
    En cuanto la pille la termino del tirón ;-)
    Gracias Naii. Muacks!

    ResponderEliminar
  12. Que ganas tenía de empezar, es mi primer cc y no estoy muy puesta en la costura voy aprendiendo sobre la marcha, me lio sobre todo con el tipo de tela como queda por dentro, pero ya se andará. Ayer terminé de calcar y cortar el patron y aunque me falta alguna tela ( cambio de ultima hora) empiezo con lo que tengo. Me he quedado con la dos me parece mas divertida.

    ResponderEliminar
  13. Trabajo hecho!! Qué ganas de empezar a coser!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, en cuanto acabe d trabajar m pongo como loca. Tenia muchas ganas d hacer este CC, hice una bata dl cole para el curso pasado pero tardé tanto q la acabé en Navidad :'(
    Fijo q con la caña q nos da Naii la tengo lista en 3 dias!!!!

    Ánimo chicas!!!

    Voy a probar yo tb lo de los 45• grados, y preguntaré algo fijo, pero mejor cuando llegue a casa q ahora no lo visualizo.

    Eva Ivicraftymoon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo que me ocurrió, pero si tienes algun escuadro transparente más fácil

      Eliminar
    2. Si, yo al final lo hice así, con escuadra. La primera vez que leí la explicación no entendí nada, pero cuando me puse fue súper fácil!

      Eliminar
  15. Ya tengo preparado el patrón y las telas para hacer el modelo 1. Me he puesto a tomar medidas a mi hija porque yo no lo quiero de baby sino de blusita con canesú y como el baby es mas ancho pues no quiero meter la pata, aun así no descarto cortarla primero en tela de sábana vieja y comprobar todo. esta noche le meto las tijeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como prefieras, yo a veces suelo hacer eso tb.

      Eliminar
  16. hola naii ya imprimi, calque y corte,vamos a ver como me va con mi primer cc, que nervios pero me encantan tus explicaciones son muy claras, asi que vamossssss!!!!! yupiii ;D
    atte liliana pineda

    ResponderEliminar
  17. Todo preparado para el dia 2! Tengo unas ganas!

    ResponderEliminar
  18. A punto de cortar... Muchas gracias Naii por el trabajo. Una duda, si vamos a poner snaps como botones también hace falta colocar una entretela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la entretela es más por facilitar los ojales, los snaps a veces necesitan un refuerzo detrás para no romper la tela si es muy fina. Hay que ver si tu peke consigue abrocharse con los snaps

      Eliminar
  19. A punto de calcar. Muchas gracias Naii por el trabajo. Una duda, si en lugar de botones ponemos snaps ¿También hace falta ponerle entretela?

    ResponderEliminar
  20. Yo he estado toda la semana pasada trabajando y hoy los mellizos cumplen 5 añitos asi que mañana me pondre al corriente, ya los tengo imprimidos y mientras empieza la fiesta voy a unirlos, aun asi te felicito por lo bien que has organizado el C.C....

    ResponderEliminar
  21. Como soy un desastre voy a intentar hacer la bata 2 que me parece más facil. Muchas gracias por mandar los patrones con tanta antelación, casi me quedo mica leyendo en el móvil las instrucciones, estaba de vacaciones y me prohibieron que llevara ordenata y costura... tocaba descansar. Me sigue alucinando lo generosa que eres con tu tiempo y tu trabajo, los patrones impresionan. Muchas gracias por todo y bicos Cris.

    ResponderEliminar
  22. Me falta cortar tela que lo haré esta noche porque he estado dandole vueltas a como centrar los botones en el modelo 2porque aunque me encanta asi asimetrica, mi peque este curso tendra que aprender a atarse botones y centrado es mas facil....veremos si lo consigo!jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues para centrarlos, pega los delanteros y los canesus, y luego corta a la mitad del patrón del papel.

      Eliminar
    2. Pufff creo que ya la he liado porque no se me ha ocurrido hacerlo asi y ya veras....seguro que me queda mal pero bueno....lo seguiremos intentando....!!!

      Eliminar
    3. como que te va a quedar mal! te va a quedar muy bien, solo me he olvidado de decir que al cortar por la mitad tienes que añadir doblez para la botonera, o cortar una tira de botonera para coser al delantero.

      Eliminar
  23. me pilla el toro!!! aun no me podido formar el patrón... voy a ver si mi chica me da una tregua y lo uno para tener mañana lo máximo echo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquila! no hay que agobiarse tampoco!

      Eliminar
  24. ME encanta!!!

    Tengo todo pronto, voy por el modelo dos para mi peque.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Naii,

    Ya el tengo calcado el modelo 2. Aún no he cortado la tela. Para saber exactamente por donde hay que coser ¿seria conveniente pasar puntos flojos? Si no ¿cómo te guias para coser? ¿Quizás marcando el contorno del patrón con la tiza?

    Ando un poco perdida en esto.

    El patrón me gusta mucho.
    Muchas gracias por tu amabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te puedes guiar por las marcas de la placa de la máquina, debajo del prensatelas, o marcar la linea de costura. Yo suelo marcar la linea de costura y margen con rotulador lavable de mis hijos. Los pego junto con cinta para q me de mas o menos 1 cm entre las puntas ( si lees las instrucciones generales del Cc del top abril hay fotos)

      Eliminar
  26. Solo me falta cortar la tela! Los patrones los calqué el jueves (mdelo 2. Muchas gracias por todo! menuda currada! mi tela es de cuadritos, tambien probaré a inclinarlos (no sabia como!!) Que ganas de empezar a coser!

    ResponderEliminar
  27. Escojiendo telas, tengo un monton de trabajo, pero aunque sea del tiron este cc lo acabo!
    Mil gracias Naii

    ResponderEliminar
  28. Yo pensba en cortar la tela esta noche, ya que es cuando los peques me dejan...pero resulta que después de haberla mojado un poco (leí en algún sitio que era recomendable), me ha quedado toda acartonada! Así que la he lavado bien, y cruzo los dedos para que mañana esté manejable y pueda ponerme al día!!

    Carol.

    ResponderEliminar
  29. Hola gracias , los moldes impresos y pegados, me falta calcar, pero poco a poco seria mi primera costura, mil gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  30. Ya tengo los botones, q caros son! Y la entretela.

    ResponderEliminar
  31. Como os veo de preparadas y yo con un dolor de muelas que no lo soporto. Mañana cuando me saquen la muela me pongo al día. Muchas gracias naii por compartir tus conocimientos con nosotras

    ResponderEliminar
  32. Listo! Preparado para mañana.... Me encantan los patrones!

    ResponderEliminar
  33. Listo! Preparado para mañana! Me encantan los patrones!

    ResponderEliminar
  34. ok ya lo he visto en el otro correo. Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por el envió de patrones naii,gracias a eso he tenido tiempo de tenerlos calcados y cortados,la bata la haré con la combinación de dos telas,una ya la tengo pero la otra la tendría que haber recibido hoy y no ha sido así, ahhhhh espero mañana tenerla para empezar a coser¡¡¡
    Felicidades por los patrones son perfectos y muy cuidados,eres toda una artista.bs

    ResponderEliminar
  36. Nai no me deja abrir el trabajo de hoy.... :(

    ResponderEliminar
  37. Hola naii,

    Una vez terminado el modelo 2 estoy empezando con el mod. 1 y tengo una duda para calcar los patrones. Las mangas una la calco tal y como esta el patron y la otra le doy la vuelta al pagron? Se entiende lo que te quiero preguntar. Y lo mismo con los canesu delanteros y los delanteros. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que valiente Neiva! Exacto, las mangas son distintas de un lado y del otro, si mira en las instrucciones verás que en la tela doblada queda una de un lado y otra del otro. El canesú izquierdo y derecho tb das la vuelta.

      Eliminar
  38. Hola!!!
    He vuelto hoy de vacaciones así que aún no he empezado. Acabo de sacarme los PDF y preparo los patrones. La tela aún no la he lavado así que esperare a mañana.
    Que ganas tengo de ponerme a ello!!

    ResponderEliminar
  39. Hola!!!
    Sigo tu blog desde hace un tiempo, y también por facebook. Haces verdaderas maravillas!!!
    Estaba buscando un patrón para hacerle a mi sobri una bata de enfermera, y cuando he visto esta bata escolar, me ha parecido ideal. Quería algo infomal y que fuese fácil de coser. Me gustaría saber si es posible tener el patrón o, solo lo envias para los cose conmigo. Muchas gracias!

    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te guste mi blog, el pdf lo envié en el CC ahora te lo puedes adquirir en la Shop.

      Eliminar
  40. Hola, estaba buscando un tutorial sobre como hacer una bata escolar y me ha encantado tu propuesta. Qué tengo que hacer para conseguir el patrón? sería para 3años. (Isa)

    ResponderEliminar
  41. Hola, me gusta tu propuesta, mi peque ha entrado en el cole y me gustaría hacerle una bata original. Qué tendría que hacer para conseguir el patrón? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patron ests a venta en la shop, este año no hicimos Cc.

      Eliminar
  42. Hola estoy intentando hacer batas para niñas de 7 y 9 años porque les han quedado pequeñas y queria cambiar un poquito de las basicas asi que me fui a la aventura y compre tela ....el problema es que no tengo ninguna idea de coser....por favor ayudarme !!!! Grcias ;) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, tienes q ver donde hace falta aumentar.

      Eliminar
  43. Hola!!queria comentarte una cosilla la linea de los patrones es por donde hay que cortar?? Y luego se cose mas o menos a un centimetro o la linea es por donde hay que coser y entonces se cortaria a un centimetro de la linea que dibujamos calcaldolo? Gracias pero soy un poco nueva en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda opción, el patrón no lleva margen de costura. Las lineas son por donde debes coser, por eso debes añadir un margen de costura al rededor de todo , el valor que quieras (1cm, 0.7, 0.5cm...)

      Eliminar

Instagram