STA- Día 29: Falda

lunes, abril 29, 2013


Hoy toca coser la falda. Mañana haremos las cremalleras, los remates finales en el último día. ¿Me seguís?

OPCIÓN SIN MANGAS Y SIN CREMALLERA TELA ELÁSTICA



1- Con la puntada más larga de la máquina de coser y tensión 0 , coser dos lineas paralelas entre las marcas de la falda delantera donde escribe fruncir. En el medio de estas dos lineas es donde iremos coser la falda al delantero, no importa la distancia entre ellas. Dejar un trozo de hilo en cada lado para poder tirarlos después.




2- Unir y coser los laterales de la falda delantera y  trasera, los derechos se tocan. Rematar costuras.



3- Colocar el cuerpo dentro de la falda con los derechos tocándose.


4- Unimos con alfileres los centros del fruncido, centro de falda y cuerpo tela interior y exterior juntas, laterales.


5- Tiramos los hilos y ajustamos el fruncido para que cuadren los anchos de la pieza de la falda y del cuerpo.


6- Cosemos toda la vuelta de la falda y después quitamos los hilos del fruncido.  Rematar costuras.



OPCIÓN SIN MANGAS Y CON CREMALLERA TELA NO ELÁSTICA



1- Con la puntada más larga de la máquina de coser y tensión 0 , coser dos lineas paralelas entre las marcas de la falda delantera donde escribe fruncir. En el medio de estas dos lineas es donde iremos coser la falda al delantero, no importa la distancia entre ellas. Dejar un trozo de hilo en cada lado para poder tirarlos después.



2- Unir y coser UN lateral de la falda delantera y  trasera, los derechos se tocan. Rematar costuras.



3- Colocar el cuerpo dentro de la falda con los derechos tocándose. (Observación, la foto esta con los dos laterales cosidos, pero debe estar solo 1, solo he utilizado la foto de la tela elástica)


4- ESCOTE 1 Y 2, unimos la tela exterior del cuerpo y la falda dejando libre la tela interior , poner alfileres en los centros del fruncido, centros y laterales.


ESCOTE 3 Y 4, uniremos los delanteros a la falda empezando por el centro del escote donde estan las solapas del delantero izquierdo y derecho. Dejamos libre la tela interior del delantero y unimos todo el resto con la falda delantera. Poner alfileres en los centros del fruncido, trasero  y laterales.



En el ESCOTE 3 habíamos hecho un pequeño corte en la tela interior justamente para coser la tela exterior del delantero con la falda.


En el ESCOTE 4, no hizo falta ningún corte ya que los delanteros están centrados y la botonera esta libre.

5-  Tiramos los hilos del fruncido y lo ajustamos para que cuadren los anchos de la pieza de la falda y del cuerpo.

6- Cosemos de un lado al otro y después quitamos los hilos del fruncido.

 OPCIÓN CON MANGAS CON O SIN CREMALLERA AMBAS TELAS




1- Con la puntada más larga de la máquina de coser y tensión 0 , coser dos lineas paralelas entre las marcas de la falda delantera donde escribe fruncir. En el medio de estas dos lineas es donde iremos coser la falda al delantero, no importa la distancia entre ellas. Dejar un trozo de hilo en cada lado para poder tirarlos después.



2- Unir con alfileres la falda delantera al delantero (los derechos se tocan) , poner alfileres en los centros del fruncido, centro de falda y cuerpo, laterales.

ESCOTE 1 Y 2, unimos la tela exterior del cuerpo y la falda dejando libre la tela interior en el caso de la TELA NO ELÁSTICA ( LA TELA ELÁSTICA coseremos las dos telas juntas a la falda), poner alfileres en los centros del fruncido, centros y laterales.



ESCOTE 3 Y 4, uniremos los delanteros a la falda empezando por el centro del escote donde estan las solapas del delantero izquierdo y derecho. Para la versión TELA NO ELÁSTICA,dejamos libre la tela interior del delantero y unimos todo el resto con la falda delantera. Para la versión TELA ELÁSTICA unimos las dos telas. Poner alfileres en los centros del fruncido, trasero  y laterales.



En el ESCOTE 3 habíamos hecho un pequeño corte en la tela interior justamente para coser la tela exterior del delantero con la falda en la  TELA NO ELÁSTICA.

En el ESCOTE 4, TELA NO ELÁSTICA, no hizo falta ningún corte ya que los delanteros están centrados y la botonera esta libre. Para TELA ELÁSTICA coseremos las dos telas juntas.

3- Tirar los hilos y ajustar el fruncido para que cuadren los anchos de la pieza de la falda y del cuerpo.

4- Cosemos la falda al cuerpo y quitamos los hilos del fruncido. Si haces la opción de la falda trasera separada, coser la falda trasera al trasero con los derechos tocandose. Rematar costuras.

5- OPCIÓN SIN CREMALLERA TELA ELÁSTICA, unimos el lateral desde el final de las mangas, pasando por el cuerpo y llegando a la falda, como la linea amarilla de la foto de  abajo. OPCIÓN CON CREMALLERA TELA NO ELÁSTICA, no hacer nada de lateral hoy, dejaremos para coser los mañana después de coser la cremallera. Rematar costuras.


Mañana las que no van a coser cremallera, podéis relajar un poquito. No falta casi nada!

Te puede interesar

45 comentários

  1. Bueeeno! Que pasada de CC!!! Naii tengo una duda cn las vistas. Por que mejor de tela distinta? Tienen q tener la misma elasticidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es elástica y usas una no elástica igual te puede quedar floja de un lado, tienes que mirar tu si las telas tienen caída similar por lo menos.

      Eliminar
    2. Aunque mi cuerpo no me siga, mi cabeza no para de pensar!! jaja!! qué tal ves las sisas de mi "top-prueba" con tela de puño? estoy pensando incluso en hacer el escote redondo con tela de puño también... como no he cortado vistas y el top ya está cosido y las rayas bastante bien cuadradas...

      Eliminar
    3. voy a tu blog a ver! pero solo pensándolo creo que queda bien, tipo camiseta. tu prueba esta tan chula para no usarla!

      Eliminar
    4. La falda no me da con ese retal... creo que las rayas las voy a hacer al lado contrario... a ver qué tal... he hecho fotos con el planteamiento y me gusta! jaja!! no hace falta que me lo diga nadie! jaja!!! qué "narcisa" jaja!!

      Eliminar
    5. seguro que encuentras una manera o otro retal!

      Eliminar
  2. Yo elegí el patron con mangas y sin tela elática.
    Me iba mejor coger del patrón de arriba una talla y para la falda otra, más grande, ahora al unir las piezas tuve que funcir más para que me encajaran las piezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no es tu culpa!! Es la mía al elegír una tlla más pequeña arriba y una más grande abajo, evidentemente no encajaban. Pero solucioné el tema frunciendo algo más.
      Tu patrón esta perfcto, es mi cuerpo que esta al reves, jajajaja ;)

      Eliminar
  3. Naii, tengo este CC casi terminado!!, me falta el bajo!!!. He disfrutado haciendolo un montón!!!
    Eres una buenisima profesora!!
    ESTOY ENCANTADA CONTIGO!!
    GRACIAS!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Sonia! Me alaga leer comentarios así, a veces dudas si estás haciéndolo bien!

      Eliminar
  4. yo voy super retrasada, este fin de semana no he podido coser nada!!! tengo a la niña enfermita... menos mal que nos has dado margen para las fotos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si , no te preocupes, lo primero es la peke!

      Eliminar
  5. No dudes de si lo estas haciendo bien, lo has hecho genial, diferentes telas y modelos todos en un sewalog. Es mi primer sewalog pero estoy encantada, todo esta muy bien explicado, las fotos geniales, vas a tener que tomarte un descanso después de esto.

    ResponderEliminar
  6. Esto va muy bien! Cuando termine este punto me voy a probar el vestido a ver que tal!
    Naii una pregunta, aparte del escote pespunteas alguna otra pieza más?
    Y otra cosa yo lo estoy haciendo en tela elástica y la verdad es que hasta se puede dejar sin rematar el bajo y las mangas porque no se deshilacha, por si acaso recomiendas rematarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maider, como veas, la unión de la falda al top estuve entre si y no, al final lo dejé por miedo a estropear, que la tela elástica a veces no se porta bien. Lo de rematar, tb como veas, solo he dejado una vez una blusa sin rematar pero la tela era fenomenal, como los cabellos de los orientales, extremamente recta, casi no se notaba que no estaba rematada.

      Eliminar
  7. entonces naii en escote 3 tela no elástica, la vista interior queda suelta sin enganchar a la falda, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, que luego al poner la cremallera , doblaremos la tela interior y haremos un pespunte por el derecho y asi la fijamos en la falda.

      Eliminar
    2. ok, y si no voy a poner cremallera (porque creo que me cabe) igualmente lo uniré haciendo un pespunte o mejor cuando una la falda?

      Eliminar
  8. voy super retrasada, a ver si tengo dias libres y adelanto!! De momento va muy bien explicado!!

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta. En la entrada de mañana habrá tutorial para cremallera invisible o sólo para cremallera normal. Tengo la invisible del color del top pero si sólo vas a explicar la normal compraré una esta tarde.

    El top va fenomenal y tus explicaciones son geniales. Hoy no podré coser pero como voy bastante al día (después de superar el escollo de ayer con las sisas) creo que lo podré rematar todo a tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las dos, normal e invisible. puedes hacer con la que tu quieras. si prefieres puedes esperar a ver el tutorial y luego decides.

      Eliminar
  10. que bien explicado, yo voy muy muy muy retrasada! tanto que ni he cortado la tela, a ver si me pongo las pilas porque tengo el patron preparadito y ya estoy con ganas de hincar la tijera. Lo que me falta es tiempo!!

    ResponderEliminar
  11. aaahhhh no me puedo creer lo que me ha salido!!! genial!!!
    Naii, muchisimas gracias por tu paciencia conmigo. he aprendido muchisimas cosas contigo, pero la mas importante, leer con atencion, creo que no he leido tantas veces una cosa en mi vida jajajaj
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  12. Yo voy con retraso... a ver si consigo ponerme al día, ya que lo hago elástico sin cremallera ;-)

    ResponderEliminar
  13. Naii, escote 2 de tela no elástica, lo unimos pero no lo cosemos hoy? Y no lo fruncimos? Luego me lo reeleré màs tranquilamente. El top elàstico ya lo tengo! Me encantaaaa

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy contenta!! Està quedando muy bien, no me lo puedo creer!!
    Mil gracias Naii!!

    ResponderEliminar
  15. Pregunta: primero unimos las piezas demarriba y abajo y luego fruncimos o al revés. No lo acabo de entender. Aixx, casi està!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando digo unir, es unir con alfileres, después cuando tengas las marcas con los alfileres es que tiras los hilos para fruncir

      Eliminar
  16. UuuuOOooooo!!!!
    Que alegría!! Gracias, gracias, gracias hasta el infinito. No te imaginas la ilusión que hace confeccionar la primera prenda de vestir para una misma y que haya quedado muy bien.
    Bueno, me imagino que si porque tu también tendrías tu primera vez, jeje

    He hecho la opción más sencilla, elástico, sin mangas y escote gota, pero es precioso. Me encanta!! Y eso que tuve que improvisar y para el forro de pecho y espalda tuve que reciclar una camiseta porque no compré suficiente tela.

    En cuanto me haga una foto decente te la mando.
    Eres una gran Maestra
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  17. HOla!! te sigo con gran admiración, no me apunte ya que no me iba a dar la vida para coser al mismo tiempo.. habría posibilidad de conseguir los patrones, estoy muerta de envidia!! : )

    por si acaso : mapi.pinedo@gmail.com

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mapi, de momento no enviaré ningún patrón, lo siento.

      Eliminar
  18. Los bajos de la tela elastica los haremos? No se como acabar el bajo, se sube hacia arriba. Lo terminamos otro día?gracias! Ha quedado precioso! Eso es por tu gran trabajo, porque conseguir que quede así de bien lo primero que me coso para mi, es un gran mérito tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como que se sube? haremos un dobladillo normal, pero a gusto, si ve que le queda bien sin rematar lo dejas.

      Eliminar
    2. Jajaja, perdona que no se como llamar a las cosas costureras aún. Que se sube, quería decir que al ponermelo la parte de abajo queda levantada y se gira el dobladillo. Aixx, no se si me he explicado. Mejor me espero y veo como haceis el dobladillo. Cosas de novatilla. Pero por lo demas queda chulísimo, Naii.

      Eliminar
  19. Deberes terminados!!! Deseando que llegue mañana...que guay!! En cto salga un rayito de sol lo estreno!!!

    ResponderEliminar
  20. Naii, una pregunta, ya me he puesto las pilas y he adelantado un monton, tengo el cuerpo hecho. Mi modelo es el escote gota sin mangas. Quiero hacer el modelo como el tuyo con una cinturilla de otro color. Cuando la colocaste? Yo tengo el cuello y las sisas hechas, no voy a coser los costados para poner la tela del otro color. es asi?? O la añado a la falda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes hacer dos cosas, coser los laterales de arriba, coser la tira de otro color haciendo un círculo, y luego coser la falda (asi lo hago si no es para poner cremallera). Con cremallera, seguir el tutorial y lo que dices coser la tira antes de la falda, manteniendo un lateral abierto para coser la cremallera al final.

      Eliminar
    2. mmmhhh!! esto me interesa!

      Eliminar

Instagram