STA - Día 27 - Escotes

sábado, abril 27, 2013


¿Pasamos al escote?

NOTA: El tutorial del escote vale tanto para OPCIÓN CON MANGAS COMO SIN MANGAS. Si hacéis la opción con mangas debéis tener 1 delantero , 1 trasero y respectivas vistas. Si hacéis la opción sin mangas debéis tener 2 delanteros y 2 traseros (sin vistas). En el tutorial va a aparecer las piezas según el modelo que voy a coser. Verificar vuestras piezas en el tutorial que os he enviado por email con el patrón!

ESCOTE 1

1- Unir con alfileres las dos piezas cosidas ayer. Hacer coincidir los hombros y las marcas de los centros del escote y cuello. Los derechos se tocan. Coser al rededor de todo el cuello y escote. Al llegar cerca de la linea blanca de la foto, coser mas o menos a 0.3cm de ella , contornarla hacia el pecho. Al llegar en la punta, coser en forma  V y volver a subir. Más fotos en esta entrada sobre vistas. (linea naranja = puntadas)

2- Cortar en la linea blanca de la foto de arriba, recortar el excedente de tela y dar unos cortes en el margen de costura.



NOTA: Para mantener la vista en su sitio, se puede coser el margen de costura a la tela interior, intentar llegar lo más cerca de los vértices. El único problema que veo en hacer eso es que si el escote se abre puede que se vea que esta costura no llega hacia estas puntas.


Mirad esta foto, no hay puntadas en la punta. Por el otro lado no se ve ninguna puntada, ya que solo unimos la tela interior y el margen de costura.


3- Dar la vuelta, en las esquinas del escote estirar las puntas con un lápis y planchar. Hacer un pespunte a 0.5cm del borde si te gusta, recomendable en telas de camiseta. 



ESCOTE 2

1- Unir con alfileres las dos piezas cosidas ayer. Hacer coincidir los hombros y las marcas de los centros del escote y cuello. Los derechos se tocan. Coser al rededor del cuello y escote. Al llegar cerca de la linea amarilla de la foto, coser a 0.3cm de ella y seguir acompañando la curva, volver a subir. (linea blanca = puntadas)


2- Cortar sobre la linea amarilla de la foto de arriba. Se puede cortar cerca de la costura, sobre 0.3cm o dejar más margen, recordar hacer unos cortes en las curvas.


3- Darle la vuelta, en las esquinas del escote estirar las puntas con un lápis y planchar. Hacer un pespunte a 0.5cm del borde si te gusta, recomendable en telas de camiseta.



ESCOTE 3 

1- Unir con alfileres las dos piezas cosidas ayer. Hacer coincidir los hombros y las marcas de los centros del cuello. Los derechos se tocan.
OPCIÓN TELA ELÁSTICA : Coser toda la vuelta en la linea amarilla de la foto.

OPCIÓN TELA NO ELÁSTICA: Coser desde una punta a otra empezando a 3cm del borde, ver foto abajo. Eso lo hacemos para poder rematar la costura de la falda posteriormente. En la foto de abajo uso margen de costura de 1cm, la linea morada es mi linea de costura. 


2- Recortar el excedente de tela y dar unos cortes en el margen de costura de acuerdo con las instrucciones generales aquí. Ver NOTA en paso 2 de Escote 1.

3- Darle la vuelta, en las esquinas del escote estirar las puntas con un lápis y planchar. Hacer un pespunte a 0.5cm del borde si te gusta recomendable en telas de camiseta, no hacer pespunte en los 2cm+1cm margen de costura del paso 1 que no cosimos en LA OPCIÓN TELA NO ELÁSTICA.

4- Solapar los delanteros  y hilvanarlos  juntos.


5- OPCIÓN TELA NO ELÁSTICA: Hacer un pequeño de corte de 1.5cm en la tela del interior del delantero derecho, en la misma linea donde termina el delantero izquierdo. Eso nos servirá para coser la falda al delantero exterior y dejar libre el delantero interior. OPCIÓN TELA ELÁSTICA: no hacer nada.


ESCOTE 4

1- Doblar la botonera por la mitad con los derechos enfrentados y coser en el lado mas estrecho dejando los otros lados sin coser. Cortar el excedente de tela de la punta, darle la vuelta para el derecho.


2- Unir con alfileres las dos piezas cosidas ayer. Hacer coincidir los hombros y las marcas de los centros del cuello. Los derechos se tocan. En el lado que quieras, unir la botonera dejando la parte abierta de la botonera hacia el centro del delantero. Alinear el lado cosido de la botonera en la linea de costura del escote.


3- OPCIÓN TELA ELÁSTICA: Coser desde una punta a otra como en la foto de abajo la linea roja.

OPCIÓN TELA NO ELÁSTICA: Coser desde una punta a otra empezando a 3cm del borde (1cm de margen de costura + 2 cm), ver foto abajo. Eso lo hacemos para poder rematar la costura de la falda posteriormente.

Recortar el excedente de tela y dar unos cortes en el margen de costura. Ver NOTA en paso 2 de Escote 1.

Ojo para no coser la botonera en la parte de arriba del escote porque al darle la vuelta se quedará pegada si lo coséis junto.

4- Darle la vuelta, en las esquinas del escote estirar las puntas con un lápis y planchar. Hacer un pespunte a 0.5cm del borde si te gusta, recomendable en telas de camiseta.

5- Alinear y hilvanar los delanteros juntos.


VISTAS DE ESCOTE 1, 2, 3, 4

1- Unir las vistas con puntadas invisibles en algunos puntos del escote y cuello para que no se mueva. Se puede dar unas puntadas sobre la costura del los hombros teniendo cuidado en no coser fuera de la costura como en la foto de abajo.


Si te gusta puedes coser la vista a la tela exterior haciendo un pespunte a una misma distancia del contorno del cuello y escote

Te puede interesar

38 comentários

  1. Jolín! Se me ha estropeado la máquina de coser! :-( Y sólo he podido coser las pinzas.
    No soy capaz de saber lo que le pasa y arreglarla. Por arriba se ve bien la costura pero por abajo, el hila que llega de arriba queda super suelto y no engancha con el que va por abajo. He probado a regular tensiones y nada. Si que es verdad que cuando estaba haciendo el remate de la pinza, la tela y el hilo se me han, metido por dentro de la máquina. Ha empezado a parpadear la luz de la máquina y la aguja se me ha atascado y no sé si se habrá quedado un trozo de hilo dentro o se me habrá desequilibrado todo. Tendré que llevarla a algún sitio que me la miren.

    Si alguna me puede ayudar porque ya haya tenido este problema...

    Qué rabia me da, con lo bien que iba!

    Fernanda Sosa-Dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOooo no me digas??? probaste abrirla a ver si se ha atascado ¿?

      Eliminar
    2. Prueva a limpiarla, saca la placa y el canillero para conprovar que no haya ningun hilo atascado.

      Eliminar
    3. Bieeeen! Lo he conseguido! Vuelve a funcionar! La he abierto, la he limpiado y tenía un cachito de hilo que impedía que fuese bien. Así que genial! ;-) Gracias chicas.
      Ahora sólo me queda ponerme al día.

      Fernanda Sosa-Dias

      Eliminar
  2. A ver si lo he entendido bien:
    Para escote 3, tela no elástica, necesito dos veces la pieza del pecho, una con tela interior, otra con tela exterior. Ambas piezas ya cosidas por los hombros, y que en este paso tengo que unir entre sí.

    Es ésta la idea?
    Grácias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Naii... creo que me he perdido... :( Lo que cosimos ayer por los hombros era una parte delantera con una trasera no? Yo estoy haciendo el patrón de tela elástica sin mangas, y tengo cortado dos delanteros y dos traseros. Ayer cosí por los hombros un trasero con un delantero... Pero no me cuadra con lo que explicas hoy... porque habría que coser el delantero con el trasero?... Lo voy a releer que algo se me está escapando. Tú lo explicas de maravilla, de verdad, es que estoy espesita...
    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo acabo de entender!!! no hay nada como mirar bien las fotos! Ayer deberíamos haber cosido los delanteros con los traseros de las 4 piezas, verdad? Un delantero con un trasero y otro delantero con el otro trasero... y eso es lo que hoy cosemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, pero si vas a coser con mangas, no tendrás 2 delanteros y 2 traseros, y si 1 delantero, 1trasero y respectivas vistas.

      Eliminar
  5. Hola Naii! Estoy con el escote asimetrico en tela elastica. Si he entendido bien lo que recomiendas es despues de coser las vistas interiores al exterior, hacer un pespunte por la parte de fuera no? Es decir, en todo el borde del escote se vera el zig zag?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maider, yo recomiendo hacer un pespunte porque las telas se mueven , aunque las planches , quedan sueltas una de la otra. He cosido la tela interior al margen de costura, pero al llegar a las esquinas es imposible de seguir, no me gusta que al abrir el escote se vea que la puntada no sigue, por eso prefiero hacer un pespunte al rededor de todo el escote por el lado derecho. Si no te gusta el zig zag, puedes hacer con puntada recta, solo prueba a ver que tal te sale en un trozo, por si acaso tu tela se comporta mal, haciendo olas. En el top negro hice una puntada recta, y genial, en el asimetrico ya ves que deje el zigzag.

      Eliminar
  6. Buenos dias!...a ver si no me he liado...si voy a hacer escote 2, dejo de leer cuando empieza el escote 3, no? como si ahí acabara la entrada para mi, no? porque lo de después no lo entiendo muy bien...y el escote 2 se hace igual con tela elástica y no elástica no?...todavía tengo que cortr las faldas...pero espero ponerme al día esta noche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto! tu fíjate en tu escote. Si hay algún paso que remite a otro escote, solo tienes que leer aquel punto.

      Eliminar
  7. Muy bien Naii, ya lo tengo. Pero ahora me he dado cuenta que creo que corté las telas de los delanteros al revés jajaja (error de principiante). En mi top el delantero derecho tuyo será el mío izquierdo! Bueno eso creo porque lo veo todo del lado contrario del que sale en tus fotos! Un consuelo, una vez tenga puesto el top estará en el lado derecho!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Naii!!! ya he cortado la tela a ver si este finde me pongo a coser, ayer le vi a Maider su prueba y habia pensado no hacer nada en el escote, dejarlo redondo, y básico, pero estoy pensando que es posible que no me entre la cabeza!!!jajajajaja (es que tengo tela no elástica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi prueba con tela de camiseta me pasa la cabeza perfectamente.

      Eliminar
  9. hola Naii! Estoy haciendo la opción de escote 1 o 3 en tela de camiseta y creía que no necesitaba vistas. En las fotos veo que tu las has utilizado, no? Tengo que cortarlas y añadirlas ahora?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en tela de camiseta si mangas no necesitas vistas. no cortes nada, tu necesitaras 2 delanteros y 2 traseros solamente, es que en las versiones con mangas hacemos vistas.

      Eliminar
  10. Hola!!
    Ahí la pregunta obvia, pero que no alcanzo a contestarme:
    EN el top B, tela elástica sin mangas y cuello gota ¿he de cortar dos partes delanteras (pecho) y dos traseras (espalda) y una falda delantera y una falda trasera?
    ¿A eso te refieres con lo de necesitar 2 delanteros y 2 traseros?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Qé emoción!! Lo veía demasiado difícil pero me ha salido bien!! Ahora sí que empieza a coger forma!!
    Sólo le veo un pero, creo que he elegido una talla demasiado pequeña tendré que intentar aprovechar que he dejado mucho margen de costura y ampliar un poco, aix...
    Día superado, gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Hoy ya he hecho los deberes. Escote en gota, prueba superada. Voy mejorando en las costuras en redondo: poco a poco y levantando de vez en cuando el prensatelas con la aguja clavada para corregir la dirección. Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  13. Ya me he puesto al diaaaa!!!! Yujiuuu!!! :))
    Después de hacer el escote 2 (con gota), que ha quedado muy bonito, me ha parecido un poco cerrado para verano y he metido la tijera jajjjj. Ahora, tengo un escote redondo bajo ;) Muy chulo también. Espero no pifiarla con la cremallera.
    El escote de gota lo usaré en otro top con mangas para otoño.
    Muack!

    ResponderEliminar
  14. Vale! Despues de creer que me había equivocado, porque no sabía como darle la vuelta con cuatro piezas, de descoser todo y volverlo a coser, resulta que lo tenía bien la primera vez! Bueno, de momento todo solucionado. Que chulo que queda! Me encanta!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este fin de semana ha sido muy poco productivo, qué rabia!
    Tengo pasados los patrones pero al ir a cortar la tela dudo si lo estoy haciendo por el revés o el derecho.
    Es una tela de punto negra y por un lado es lisa y por el otro se ve como un canutillo, ¿ por favor cual es el derecho?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, díficil asi sin foto, elige uno y palante!!!

      Eliminar
  16. Hola! Estoy en el punto de las vistas para el escote dos. Y mi pregunta es: ¿ debo coser las dos vistas por los hombros antes de coserlos a la pieza grande por el cuello? Lo tengo todo parado hasta tu respuesto.
    Gracias por esta currada que te estas dando.
    Estoy supercontena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si , debes tener las dos partes cosidas por los hombros, y luego unir los hombros de la tela interior y exterior para coser el escote.

      Eliminar
  17. Gracias! Esta misma tarde maraton para ponerme al dia.

    ResponderEliminar
  18. Bueno ahora empiezo con esto...me parece complicado pero por lo que veo al resto no le ha costado mucho así que todo será ponerse...voy a hacer el escote 1, te diré que tal pero me surge una duda: ayer cosí un derecho con un revés y un derecho con un revés ¿era así? ayer lo vi muy claro pero ahora no tanto ¿era así (ahora quedan como dos cuerpos independientes) o era derecho con derecho y revés con revés?
    ¡Vaya lío llevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si tu ya has cosido los hombros del interior y del exterior, tu pones derecho de tela interior con derecho de tela exterior de delanteros, en consequencia los traseros quedan con los derechos tb juntos, de la tela interior y exterior. vaya lío, me entendiste?

      Eliminar
  19. Hola naii, voy un poco retrasada en el top, pero a ver si me puedes ayudar. Quiero hacer el escote 4, el de botones, haciendo una abertura en la tela doble para poder dar el pecho. Esto se sale un poco del tutorial, pero me estoy haciendo un lío....no se que orden seguir para coser el escote, primero hombros y costadoS de las dos telas, y luego botonera? Y por último cuello y sisas uniendo las dos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien que abertura quieres hacer en el escote 4, vas a usar tela que se estira? si quiere mandame un email con un dibujo encima del patron,asi puedo ayudarte. (mi correo marn_br@yahoo.es)

      Eliminar
    2. Si, voy a usar tela elástica. Sería una abertura en en vertical para sacar la teta pero sólo en la tela interior...en cuanto pueda te mando el mail. Gracias!

      Eliminar
    3. Naii, al final no te he mandado mail porque he decidido hacerlo con botones y sin la abertura, vamos como en tu tutorial. A ver si consigo terminarla!

      Eliminar
  20. Ole,ole y ole, paso terminado, con el miedo que me daba y lo mal que lo he pasado para darle la vuelta!!
    Jaja, pasito a paso espero llegar a terminarlo antes del quince.
    Gracias de nuevo!?

    ResponderEliminar

Instagram