STA dia 25- Instrucciones generales

jueves, abril 25, 2013


Aquí es cuando empieza la fiesta! Con el patrón adaptado a la talla, calcaremos y cortaremos la tela final. (Si ya tenéis las piezas preparadas, pues ya tenéis un paso menos.)  Añadi unas fotos en el día 24- Pruebas para las que notaran la sisa floja en el delantero.

Fijaros en el esquema de piezas que os envié por email. Estad atentas a piezas que la tela va doblada, piezas que hay corte en el eje y opciones de escote.
Os dejo aquí cosas importantes para tener en cuenta a partir de mañana cuando por fin coseremos la tela definitiva.

1- Primero, posicionar bien la pieza en la tela. La dirección de hilo debe ser paralela al orillo de la tela. Para conseguir que quede bien, solo medir desde la linea de la pieza hasta el orillo. 


2- El patrón NO lleva margen de costura, eso porque me gusta marcar la línea de costura en el patrón y el margen lo corto a ojo ( pongo en minúscula porque eso lo hago siempre, no es que recomiende) . Uso un rotulador de mis hijos, de estos que salen en agua perfectos para marcar la tela. 


Si prefieres tener el margen de costura marcado, puedes unir dos rotuladores con cinta que ya debe dar 1cm (y si no, metes un papel doblado entre ellas) para marcar.


En las esquinas, seguir la línea el margen que estas usando para hacer bien el vértice. Procura mantener los rotuladores siempre en el mismo angulo para no variar el margen de costura.


Con todo marcado, solo cortar.


3- Marcar en todas las piezas: pinzas, centros, marcas de sisas, limite escote...

4- Entretelar botoneras, las que coserán escote 3 y 4.


5- Para las que tienen una tela elástica que se enrolla y que coserán top con mangas, sugiero entretelar vistas de cuello y escote con entretela fina, utilizar otro tipo de tela para el interior o dar puntadas invisibles para que no se enrolle al vestir. Si os ocurre algún truco, podéis comentar.


6- Para agilizar trabajo, unir con alfileres varias piezas  y coserlas sin cortar el hilo.


7- Planchar costuras abiertas es siempre mejor que dejarlas sin planchar como en mi foto de abajo!


Si vais a usar una puntada de zigzag en telas de punto y jersey, sugiero abrir dos costuras para un lado y dos para otro en los encuentros.


8- Hacer cortes en el margen de costura en curvas en el revés antes de girar la prenda para el derecho y cortar el excedente de margen de puntas como en la foto de abajo.

9- En telas que deshilachan podéis rematar la costura a gusto, lo más sencillo para principiantes es hacer la puntada zigzag. Yo no suelo rematar costuras que quedan escondidas debajo de vistas. Ojo que en el tutorial hay muchas fotos sin rematar la costura, eso no quiere decir que no tengáis que hacerlo, muchas fotos he utilizado de las pruebas que hice del patrón.



10- En telas de punto y jersey sugiero usar puntadas elásticas y en la falta de aquella, puntada zigzag con largo normal (uso 2) y ancho medio (3).



11- Si nunca habéis cosido telas de punto y jersey o si no tenéis buena experiencia, hay un arsenal de herramientas para que la costura quede bien como usar  agujas stretch, jersey , ball point, tween needle, walking foot, papel de seda, puntadas elásticas etc. Podéis leer tutoriales muy interesantes en la red, tengo un enlace en esta entrada.

¡Y eso es todo! Mañana empezaremos a coser! Por finnnnnn......Pues que llegue pronto mañana! Biquiños!



Te puede interesar

49 comentários

  1. Qué atrasada.... pero bueno, espero acabar bien!
    Me puedes decir algún tutorial para colocar entreetela? Y dónde se compra? Nunca antes la he usado.
    Ah! Tengo el patrón A.
    Mil gracias, menudo trabajo bueno haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, entretela la puedes comprar en cualquier tienda de retales, te van a preguntar si es la de pegar por los dos lados o un solo, pide la que se pega por un lado solo. Es como una tela,un lado con pegamento para planchar ( cuando la miras en la luz vez una superficie tipo plasticada). Si buscas por internet entretela o fiselina veras mucha informacion , no tiene secreto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Esta tarde voyba comprarla, y a comprar otra tela pq la q iba a usar es de rayas y me está dando miedo el tener q casarlas...

      Eliminar
  2. SiSiSi, que llegue ya!! A coser!! Qué buena pinta...

    ResponderEliminar
  3. Qué guay!! Muchas gracias por los consejos, Naii!! Nos estás llevando "de la mano" :D

    ResponderEliminar
  4. Voy un poco regazadilla...pero con muchas ganas...jolin con este resfriado! Gracias Naii! Eres una crac!

    ResponderEliminar
  5. naii que ganas de empezar a coser!!
    gracias por todas las explicaciones!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo dos preguntas de principiante total... :P
    1. Eso de las vistas, qué es?
    2. Los márgenes de costura, los añado alrededor de todo o hay alguna parte donde no se deba añadir?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las vistas son las piezas para hacer las vistas del escote, ya entenderás cuando empecemos a coser. los margenes los añades al rededor de todo, excepto en el escote de hendidura y gota que es imposible, lo vamos a coser y cortar despues en el dia del escote

      Eliminar
  7. yo tengo una super duda... como se la direccion del hilo? lo he buscado en internet y no encuentro nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el patrón esta escrito la dirección, en la tela es la dirección que se desenrolla el rollo de la tela cuando la vas a comprar. si no tienes los orillos, es más dificil, tendrias que comparar con otra tela con orillo.

      Eliminar
  8. Buenos días!
    Estoy haciendo el patrón A sin mangas y no me ha quedado claro si la opción sin mangas va con vistas o forrada. Si es forrada tendría que cortar dos piezas delanteras y dos traseras, no?
    Otra duda que tengo es lo del escote. Dices que se cortará después de coser. Entonces, corto la pieza delantera como si fuera un cuello redondo?
    Gracias por tu infinita paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las opciones con mangas llevaran vistas en el escote, eso porque la sisa se remata con la manga. en la opcion sin mangas, haremos doble tela justamente porque no voy a hacer opcion en el CC de rematar la sisa con bies o con puños. Queda a gusto de cada uno si no queréis hacer doble tela, pero no la voy a explicar en este CC. Entonces, sin mangas, si se corta 2 delanteros y 2 traseros, el escote si lo haces entero como un cuello redondo.

      Eliminar
  9. Genial!! muchas gracias a cortar, esta parte me da mucho respeto, je,je

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Naii, lo explicas fenomenal. Una pregunta, yo he elegido el top sin mangas de tela no elástica. En la tienda de telas me recomiendan no forrarlo, ¿qué tal si le pongo la vista del escote que viene en el patrón y no lo hago de tela doble? ¿Crees que quedará bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nelida, si se puede perfectamente, solo que las sisas o las rematas con bies o con una tira como hice en esta raglan http://diariodenaii.blogspot.com.es/2013/04/sisa-raglan-naii.html, o con puños. De ahi usas la vista del escote. Yo preferí dejar sin mangas con doble tela pq odio las vistas sueltas, o semi sueltas, eso es a gusto de cada una.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Naii. Además en cuanto acabe este cose conmigo ataco al patrón "Ranglan Naii", que me lo compré hace ya semanas y no lo he estrenado.

      Eliminar
    3. Hola Naii, a mi me pasa lo mismo que a Nélida, mi tela es un poco fuerte para ponerla doble o forrarla. Así que pondré l avista en el escote y remataré las sisas con esos tutoriales que has enlazado, que ya los he leido y creo que lo podré hacer sin problemas. He oído tanto hablar de la camiseta Ranglan Naii que cuando acabe este CC lo voy a coger.
      Por cierto me he quedado retrasada porque estoy todavía modificando las pinzas. las he acortado y ahora voy a hacer lo de la sisa que también me queda floja. A ver si lo he entendido:
      1- cuando lo pruebe marco l apinza en la sisa. Por el medio de la sisa mas o menos? o tiene una medida fija?
      2- cuando cubro la pinza de la sisa, subo el papel y lo que tengo que hacer es redibujar el contorno?

      Muchas gracias.
      Eva.

      Eliminar
    4. Hola Eva, la pinza la marcas donde te da el pliegue, debe estar del medio de la sisa para bajo. Al subir el papel, la curva quedará una puntita, es solo redibujar por encima ajustando la curva, poca cosa, no creo que tengas problemas.

      Eliminar
    5. ok muchas gracias naii.

      Eliminar
    6. A mi me pasa el mismo problema de la sisa holgada, ¿puedo marcar la pinza en la sisa de atrás? veo que me queda mejor si quito del patron trasero. ¿O quedaría raro?

      Eliminar
    7. no, si ves que te queda mejor, adelante.

      Eliminar
  11. ohhhh lo de los rotuladores me ha dejado fascinada!!!!! que llegue pronto la noche para ponerme manos a la obra con la tijeraaaaaaaaa jejejej gracias naï!!

    ResponderEliminar
  12. ainsss, alla voy con mis dudas...tengo el patron B.
    a ver sime explico bien eh!.
    la pieza delantera pone " delantero derecho escote3. cortar tela para delabyero izquierdo...eso lo tengo que cortar verdad y dejar esa pieza aparte al calcar no? quiero hacerlo con botones.aichhh que lio tengo con eso.
    No se si me he explicado bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el escote 3 - asimetrico, el delantero izquierdo va recto, el derecho va inclinado, no hace falta que cortes el patron, con doblar la parte inclinada hacia abajo ya puedes calcar.

      Eliminar
  13. jo, naii. lo siento...pero es que no entiendo nada de lo que pone en el escote...
    Corrigeme si me equivoco, a ver si he entendido bien. Para hacer el tipo de escote con botonera la parte de adelnate tengo que cortar dos piezas separadas? y parte la pieza esa que te he dicho? no se si me explico, que no estoy muy lucida hoy...casi no he dormido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquila bea, mira en el pdf que os he mandado las instrucciones , hay una hoja con las piezas que tienes que cortar, mira el del escote 3 que es lo que quieres, fijate las piezas del delantero como van. si sigues sin intender intento explicarte otra vez.

      Eliminar
  14. Ayer hice mi prueba del top( en una sábana) me quedaba bien, excepto de la zona debajo del pecho que me quedaba bastante suelto, supongo que con meterme hacia ese lado es suficiente aunque quizás no sea lo más apropiado, puesto que a llevar la falda quedará mejor un poco suelto,q opinas?
    Y pregunta de novato illa tanto la parte de alante como la de la espalda hay que sacarla con la tela doblada pero mi pregunta es : si hay que sacarla una vez cada una o de lo contrario dos veces? porque las instrucciones que nos mandastes aparecía dos veces más ,aparte las vistas, mi parte del top,va a ser en gabardina negra creo que si lo pongo doble me quedara tiesa, qué te parece?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jmanza, si que puedes meterla un poco si lo ves suelto, es un poco a gusto, solo que si disminuyes en la parte superior de dará un fruncido un pelin mas grande, que no hay problema ninguno, en la parte de la falda, y en el trasero lo tienes que comprobar para que te cuadre. Por partes, en las instrucciones la version con mangas va con vistas, la sin mangas va con tela doble, si prefieres no hacer tela doble, tendras que rematar la sisa de alguna forma, este es el problema, que en el tutorial del CC no voy a hacer esta opcion, ver un comentario arriba con un enlace.

      Eliminar
  15. Tela cortada... que ganas de que llegue mañana para empezar a coser. Me encanta la manera que tienes para explicar las cosas, se hace muy llevadero y entendible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me agrada leer eso, empiezo a pensar que hago mucho lio!

      Eliminar
    2. No Naii,lo pasa es que aquí hay mas de 200 personas haciendo el cose conmigo y seguro que muchas como yo somos muuuuuy novatas. Creo que hay pocas dudas con la cantidad de temas que has tocado, lo explicas muy bien.

      Eva.

      Eliminar
  16. hola,
    gracias por tus explicaciones, pero tengo una duda, ayer hice la prueba en otra tela, y aunque las medidas estan bien, creo que la pinza del pecho debo bajarla un poco, como lo hago??
    mil gracias
    arancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el post de ayer, hay una imagen que enseña como bajar la pinza, desplaza el vertice de la pinza en vertical cuanto quieres.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por todas las explicaciones.
    Ya tengo todo listo para empezar a coser el top!!!! que ganas de empezar.

    ResponderEliminar
  18. ufff... menos mal que es en fin de semana!! yo voy maaaaaaaaaaaaal y un regalo pendiente de coser!! aaaggghh!!
    Hoy tengo que coser... por obligación! jaja!! Eres mi excusa, Naii!!! niños con su aita! jaja que la ama lleva trabajo retrasado! jaja!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas....ayer avanze de lo lindo...tengo ya él trabajo de hoy hecho e hize la prueba en la tela q iba a usar como una valiente....quizá tenga q aumentar una talla pero para él prox .q lo haré con mangas.
    Parece q mi cabeza funciona de nuevo!!
    Me falta entretelar .
    gracias naii !!!

    ResponderEliminar
  20. Hola naii, me vino fenomenal hacer la prueba con una camiseta vieja, así me dí cuenta que tenía que rectificar porque las pinzas me llegaban muy abajo.
    Una pregunta. ¿el paso 6 para que és? ("6- Para agilizar trabajo, unir con alfileres varias piezas y coserlas sin cortar el hilo.")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjaja, es solo que al coser, voy cosiendo en seguido una pieza y otra sin cortar el hilo, para ahorrar tiempo y hilos :D

      Eliminar
    2. aaahh, vale, jajaja, me gusta esta idea del trabajo bien organizado, así ahorramos tiempo y materiales. perfecto naii, muchas gracias.

      Eliminar
  21. Está genial explicado, me ha encantado el truco de los rotuladores. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  22. Qué bien está todo explicadito Naii, esta tarde me pongo con la prueba y también con lo de hoy. He llegado hace una hora del cole de mi peke, y solo contarte que mi experiencia de cuenta-cuentos ha sido maravillosa, deciros desde aquí a todas las mamás y papás que os animéis y probéis, que más difícil es coser ;) que contarles cuentos a nuestros pekes jajajajaja ( lo mejor, la cara de mi niño diciéndoles a sus compis, "es mi madre”) Gracias Naii por todas las molestias que te has tomado por nosotras, un besillo y....a coser!

    ResponderEliminar
  23. Super bien explicado me ha encantado!!besos

    ResponderEliminar
  24. Guay!! Voy a marcar i cortar. Gracias por la superidea de los rotuladores!! Yo toda la vida con el jaboncito o "guix" q le decimos en mi tierra, solo por el nombre ya me encanta, pero por esta vez voy a ver q tal me van los rotuladores ;) gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola naii, como tenemos siete horas de diferencia pues espero que algunas comenten y asi aclarar mis dudas.cuando escribiste" los margenes de costura los anades al rededor de todo,excepto en el escote de hendidura y gota". Es decir que no debo agregar margen de costura ni al patron ni a la vista del escote 1 y 2 correcto?y tambien quiero decirte gracias por poner los patrones en colores fue muy facil y rapido unirlos.

    ResponderEliminar
  26. Ya tengo ganes que el peque duerma para ponerme a cortar la tela!!
    Gracias! Una maestra de primera!!

    ResponderEliminar

Instagram