STA - Día 23 - Ajustes en el patrón

martes, abril 23, 2013


¿Bueno, que tal lleváis? Tranquilo no? Quería empezar la semana hablando del patrón para coser más hacia el final de semana. Si veis hace falta un día entre las publicaciones cambiamos un poco las fechas. Y podéis preguntar lo que queráis, no tanto de culinaria que no es mi fuerte, jejejeje.

Esta es una entrada compacta, no me voy a detener mucho en explicar que linea coincide con que, de esta dividimos en tanto y nos da esta, del punto X hacemos una linea de tantos para la izquierda...Eso sería muy difícil y tedioso. Así que intentaría aproximarme a la talla que más corresponde a mis medidas y hacer modificaciones que toquen menos las sisas y hombros. Ajustar todo lo que es vertical es más fácil que todo lo que está en horizontal, quiero decir anchos ya que se puede saltar de una talla a otra sin dificultad. Hay que tener en cuenta que al modificar una linea puede afectar a otras lineas del patrón.

Recuerdo que el patrón para telas elásticas es más estrecho que el patrón para telas no elásticas, en este caso tened cuidado en hacer muchas modificaciones.

Si aún no podéis encontrar vuestra talla podéis ver aqui  un tutorial fácil de como agrandar el patrón del delantero y aqui trasero. Para la que tengáis la talla correcta, podéis calcar el patrón. Si preferís hacer una prueba antes, mañana publicaré algo a respecto, pero podéis buscar algun retalito para probar antes de cortar la tela final.

Vamos a por algunos puntos importantes sobre ajustar el patrón:

1- Con el contorno de pecho elegiste la talla que más coincide con tu medida, en el patrón A/X en tela no elástica recordar dejar por lo menos 4cm más de contorno de pecho para dar movilidad (por ejemplo, si tu medida es 130cm de contorno de pecho dejar el patrón a 134 o más) , en el patrón B/Y en tela con elasticidad no hace falta. Recordar que cualquier cambio en los anchos afectaría varias piezas. 
Mantener los laterales con las mismas medidas (linea roja de la foto de arriba): lateral del cuerpo (delantero con la pinza doblada) y de la falda. 

Si vas a modificar el lateral del cuerpo recordar modificar las mangas (si vas a coser mangas).



2-  El problema mayor veo en la zona del pecho ya que vamos cambiando con la edad e infelizmente nos va afectando la gravedad.  Por eso comprobad  las otras medidas a ver si es necesario ajustar las pinzas.
Nota: Para patrón X/Y medida de A-F debe ser sumada en delantero y trasero = 1/2 contorno de pecho, ya que delantero y trasero no tienen mismo ancho.

3- La altura de las pinzas son un resultado de la diferencia que hay entre el talle delantero y trasero, para que sea más fácil cambiarla (bajar/subir/desplazar), mover el vértice de la pinza de pecho (PUNTO D) según las medidas del A-B-D o C-B que tienes. No entraré en detalles que es un tema más complejo, puedes mirar más información sobre las pinzas aquí.

4- Aumentar o disminuir el contorno de sisa y largo de hombros teniendo en cuenta que si vas a coser mangas, afectaría la pieza de mangas, delantero y trasero.




5- Cambiar la altura del escote (o aumentar el escote) también afecta piezas de vistas si las vas a coser versión con mangas.



6- Aumentar la altura debajo del pecho hasta donde quieres que termine el delantero y empiece la falda, cambiar las piezas traseras también.


7- Modificar largos de mangas según gusto, eso no afecta otras piezas, solo recuerda mantener las dos laterales de la manga iguales.



8- Si quieres aumentar largo y ancho de falda delantera, verificar la falda trasera.



Sobreponer el patrón del  delantero modificado en el cuerpo del modelo y  vislumbrar que tal. Si no estas segura del ajuste, mejor con un trozo de tela viejo hacer una prueba. Mañana toca probar.
¿Me seguís?


Te puede interesar

56 comentários

  1. Pues no, no te sigo... Pero es que aún no me he puesto manos a la obra, espero ponerme mañana y con metro y papel en mano imagino que me resultara más fácil porque así en frío me pierdo, jeje
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  2. Te sigo Naii, a pies juntillas. Qué bien te explicas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy impresionada del trabajo que has hecho, eres increible.
    Yo voy un poco atrasada,a ver si me pongo enseguida al día.

    ResponderEliminar
  4. todo perfecto naii !!!
    Contigo da gusto!!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Vaya curro te estas dando Naii!!
    Yo creo que de momento solo voy a ajustar un poco la pinza del pecho (por aquello de la gravedad jajajaja), pero con los dibujos que has puesto me queda claro. El resto de medidas las terminaré de comprobar con la prueba de mañana.


    ResponderEliminar
  6. Que bien lo explicas! estoy deseando empezar a coser

    ResponderEliminar
  7. Perfecto todo Naii!! Qué trabajazo haces! Muchas gracias por estar siempre dispuesta a enseñar. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Naii!!! Todo bien, creo que haré una prueba en un trozo de sábana, me parece que le tendré que poner un par de cm. al ancho de la manga,(esto de tener que llevar al peke todavía en volandas me está afectando seriamente a mis brazitos, ni swachenagger jajajajaja) o eso, o buscar una tela que ceda un poquito, no? Muchas gracias por todo :))

    ResponderEliminar
  9. Me impresionó un poco todocuando lo recibí, pero creo que voy por buen camino.
    Hoy no doy hecho, pero mañana creo que ya podré ponerme a ello de lleno. Tengo la tela, el ptaron unido, pero me falta ajustar la talla.
    A ver que tal se me da.
    Otra cosa, mil gracias por el trabajo tan grande que estas llevando. Es genial y gracias a ti voy a coser algo serio por primera vez.

    ResponderEliminar
  10. Creo que todo bién! Muchísimas gracias, me da la impresión que aprenderemos un montón contigo. Eva Pons

    ResponderEliminar
  11. Te explicas genial, Naii. Mi nivel es prácticamente cero, lo único que sé hacerme son faldas y poco más, así que estoy con muchas ganas de aprender. Te voy siguiendo; mientras que se van secando las telas me he puesto con los patrones.
    Muchas gracias Naii. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  12. Naii, una duda. Para añadir el margen de costura como hago? hago una talla mas? o eso es una chapuceria y quedara mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hummm,,, chapuceria, no te preocupes que en dos dias ya pongo algunos detalles de costura. Pero si ya lo vas a calcar, yo te recomiendo que pegues con celo dos rotuladores de costura ( yo uso los infantiles que salen en agua, lo puedes comprar en cualquier tienda , supermercado...baratitos, una cajita con varios colores jejeje). Si posible al pegar los rotuladores dibuja un trazo con ellos dos juntos, y mide entre las dos lineas, en general debe estar sobre 1cm, y si no te da pega un trozo de papel entre los dos rotuladores. Asi al marcar en la tela, contornando las piezas , ya tienes la linea de costura y el margen de costura de 1cm. Hay otras formas, pero esa para mi es la mejor.

      Eliminar
  13. A que te refieres con dejar 4 cm más en contorno de pecho para tela no elástica? entonces... no corto el patrón según mi talla con los 2 cm de márgenes de costura tal cual lo envías? me he perdido... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el patron A/X ya tiene desahogo, pero si vas a modificarlo según la medida que quieras, recordar no dejarlo justo tu medida de cuerpo pq si no no te vas a mover en la tela no elástica. era eso, si ya encontraste tu talla y no vas a modificar el patrón, nada, no tienes que hacer nada.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Naii. Yo tenía la misma duda porque trabajaré el patrón A y mi contorno de pecho es exactamente 100 cm y no sabía si debía elegir la talla XL (100 cm) o la XXL (104 cm) Entonces, entiendo que con la XL ya tendré el desaogo para poder trabajar en tela sin elasticidad, verdad?
      De nuevo, 1000 gracias.

      Eliminar
  14. Muchas gracias Naii. Por el momento todo muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  15. Te sigo Naii, creo que me he medido bien y no tengo que ajustar el patrón, eso creo... de todas formas mañana hago la prueba en un trozo de tela como nos indicas, a ver que tal y entonces veré si elegido la talla correcta no? O si tengo que modificar algo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Nai ya veo que a casi todas les pasa como a mi estan impresionadas con tu trabajo, yo cuando vi los patrones casi me da un "yuyu", ayer elegí la talla y te hice caso por que mi tela no es elastica mi contorno de pecho es 92, como la talla M pero para dejar soltura cogi la talla L 96 hoy por la tarde me pongo a leer las explicaciones y a hacer los deberes para ver si todo el patrón me cuadro (gravedad y caderas incluídas) ya te comentaré. bicos Cris

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado tus explicaciones genial post!!besos

    ResponderEliminar
  18. muy bien te explicas!! madre mía! ahora tengo un super dilema... NO SE QUÉ TELA UTILIZAR!!!! AAAAH!!!!!

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias por tus explicaciones, voy un poco atrasada, pero esta tarde me pongo al dia.
    gracias
    arancha.

    ResponderEliminar
  20. Bueno bueno bueno.... menuda currada!!!
    Voy a imprimir, juntar y ya veremos que pasa!!!

    ResponderEliminar
  21. Está todo super bien explicado. Lástima que todavía no haya podido empezar por que tengo a mi hija pequeña malita, y con ella en casa es misión imposible. Está en versión mimosa y no hay forma de hacer nada. Haber si mañana está mejor y puedo empezar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh, que se mejore , mirarlos asi da mucha pena!

      Eliminar
  22. Naii impresionante todo el trabajo que has hecho. Me encanta!,!!!
    Pero tengo una duda, me he probado el patrón modificando con mis medidas y la sisa queda un poco desbocada.
    Me espero a hacer la prueba con la tela o hago la pinza más grande.... O no es esa la solución y me estoy liando....
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, lo que puedes hacer es en el papel, cerrar un poco la boca :D, haciendo el contorno de la sisa mas cerrado, si es este el caso (si quieres enviame una foto) si tienes mucho pecho, si que puedes aumentar la pinza tranquilamente. quizas sea mas facil hacer una prueba en tela a ver donde esta el problema.

      Eliminar
  23. Yo, como soy novata, me voy a fiar de las medidas de tu patrón, si después no me queda bien ya te releeré para modificar el siguiente, ;)
    Qué bien lo estás haciendo!!

    ResponderEliminar
  24. Ya Lo tengo todo patrones armados y listos para pasar a tela de prueba. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Naii, muy bien explicado, es la primera vez que voy a coser una prenda para mí, me da un poco de miedo, pero bueno, lo peor que puede pasar es que tenga que comprar más tela. Ya lo tengo todo preparado. El patron unido, la tela elegida, ahora me voy a poner a calcar el patrón con mi medida.

    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola nai yo no se si me perdi o donde estoyy Jejeejeje escoji el patron Y para tela elastica ,quite la pinza y dibuje el contorno en otro patron y ahora veo modificaciones con pinzas?? es que yo de patronajeeee nada de nada y ahora no se si la he liao(yo quiero hacer el modelo con escote cortado sin mangas en tela elastica)
    Gracias por todo tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila!!! Las instrucciones son para todas, recuerda , hay chicas que estan haciendo el patrón no elástico con pinzas!!!! A ti no te afecta nada!!!!

      Eliminar
    2. jijiji, os voy a volver locas!

      Eliminar
    3. no pasa nadaa!!!!! jaajaja yo sola ya me lio jejejej ok entonces este me lo salto,gracias de nuevooo

      Eliminar
  27. Hola Naii, gracias, por aqui todo bien, patron b sin mangas, he cambiado la posicion de la pinza, por la gravedad, ja, ja, a ver si manana ya paso patrones a la tela y la corto ..
    Esther

    ResponderEliminar
  28. Naii, perdona, entonces para el patrón elástico no hace falta pinzas? es que el top negro si veo que no las tiene pero el de lactancia que también es con tela algo elástica si que tiene pinzas, no? (o eso es porque es el otro tipo de escote?)
    Y otra pregunta, para tela elástica talla S con el escote 1 o 2 , hay que sacar el patrón "topabril-vistasAB.pdf", verdad? Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no hace falta pinzas, pero hay quien el guste la pinza para que no tire tanto la tela en el pecho en plano. he hecho los dos, con y sin pinzas en tela elastica, pero yo tengo poca frente y da igual! ya quisiera yo tener que hacer pinzas!!! Las vistas solo sacas si vas a hacer mangas, que de ahi no hacemos delantero y trasero 2x.

      Eliminar
  29. Naii muchas gracias por todo! Yo de momento he calcado la XL para tela elastica, pero de momento no me veo capacitada para hacer modificaciones. Yo tambien he eliminado las pinzas. De momento te voy siguiendo, a ver mañana! Gracias de nuevo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. EStá ya muy dicho por todas: MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO y tus explicaciones. Mi caso es Top tela NO elástica, sin mangas, escote 2. Mi contorno de pecho es 92, y he elegido la L por lo de darle algo de holgura. No quedará demasiado ancho, no?? AL llevar cremallera.
    Otra duda, la pinza la puedo entonces hacer mas pequeña, la medida que tengo de separación/2 + 2cm me meto dentro de la pinza. Como lo tendría que hacer??
    Mañana lo tengo complicado pero el jueves sigo.

    Buenas noches a todas las costureras.

    Eva Ivycraftymoon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu mismo puedes hacer la prueba con tu tela. el contorno de pecho de la L da 100m, envuélvete con la tela 100 y mira si te gusta, si no pasas a la talla anterior, la M te dara 96cm. Lo de la pinza, si te metes dentro de la pinza, dezplaza el vertice de la pinza como en el paso 3 de este pos, mira el vertice D de la foto yendo hacia el F.

      Eliminar
    2. Soy pesada lo siento, pero entonces ahora mismo si que no me he enterado de nada. A ver, yo tengo 92 de contorno de pecho y tb me sale 92 si me pongo la tela por encima. Iba a coger la talla M pero al medir el patron trasero como indicaste, se quedaba muy justa la M y como habia q dejar 4 cm de holgura pues me pasé a la siguiente para q sobrara1cm de cada lado sobre lo visto en el patrón.
      Pero con tu explicación de ahora te entiendo q debo fiarme del contorno y no del patrón trasero. Y ahora ya no se que hacer.
      Pase la L a papel de seda.

      Perdona por la extensión pero creo q no lo tengo nada claro.

      Eva

      Eliminar
    3. La M a mi me da 96, como que te da 94? Si pasas la L y haces la pruebas ya sabras si te va a quedar muy floja o no.

      Eliminar
    4. jejjej he chiflado!!!
      Al final casi te vuelvo loca a ti también. Vale, yo me lío con la medida de la talla y lo que mide el patrón x 4. Mi contorno son 92cm, si cojo la M tambien son 92 y si mido el patron trasero en la M mide 22,5x4= 90. Me lié porque no salía la misma dedida. Pero aclarado cojo la L que son 96 y así dejo los 4cm de holgura. Hoy no puedo, pero mañana haré la prueba en las dos medidas. para ver el efecto.

      Muchas gracias y perdona por este lío.

      Eva.

      Eliminar
  31. Buenas, a mi no me sale nada. Y que conste que no es por las explicaciones que das, que se entienden sino porque estoy algo obtusa estos dias.
    Contorno 104 elejido talla xl en patron elastico b. Se me junta la pinza con el punto de separacion de mitad de pecho, debo elimimarla???. Para alargar el delantero no toco la falda verdad??. Es que estoy echa un lio...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, el patron B lo puedes hacer sin pinzas si prefiere, solo pegas la pinza como en una foto de arriba. Pero si quieres tb la puedes coser, si tu separación de pecho es X, desplaza el vertice de tu pinza para el lado 2 cm desde X. Para alargar el delantero, alargas el trasero tb, no hace falta que toques la falda, solo que la falda te quedará mas baja el tanto que alargaste el delantero.

      Eliminar
    2. Mil gracias, es que ultimamente no me entero de nada.
      Lo intentaré de nuevo.

      Eliminar
    3. Mil gracias, es que no me entero ultimamente de nada. Mala época.
      Lo intentaré de nuevo

      Eliminar
  32. Hola Naii!!! Explicaciones perfectas! Todavía no he podido empezar, pero tengo reservado el fin de semana para arrancar. Igual te voy siguiendo con todas las explicaciones, a ver como me va al empezar!
    Besote y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. Haber mañana como se me da el día y comienzo a cortar la tela, sino para el finde. Estoy contentísima con las explicaciones, se aprende un montonazo. Por cierto yo utilizo los bolígrafos pilot frixion y uniball franthom (Carrefour)para la tela, estos salen con solo pasar la plancha.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar

Instagram